Golpe duro a las aspiraciones del Spar Gran Canaria en su sueño de retornar a la máxima categoría del baloncesto femenino español en el año del 40 aniversario del club, el CB Islas Canarias, presidido por Domingo Díaz. La Comisión Delegada de la Federación Española determinaba ayer la imposibilidad de celebrar las fases de ascenso en sus competiciones -LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2- al no poder garantizarse las medidas sanitarias recogidas en el protocolo sanitario, y da por finalizada así la campaña 2019-20 en todas estas categorías.

Con esta decisión, se esfuma la posibilidad de ascenso de la escuadra amarilla, tercera en la clasificación del grupo B de la Liga Femenina 2 contando con un partido menos que los dos primeros en el momento de la suspensión de la competición por culpa del coronavirus. Además, el regusto es todavía más amargo porque ese choque que le faltaba fue aplazado en su día por petición del rival, el Hafesa Raca de Granada.

Con un triunfo en ese duelo, y dependiendo de la diferencia de puntos, el Spar Gran Canaria podía haber sido líder en el momento en que se paró el torneo y ascender a la máxima categoría, honor que ha recaído finalmente en el conjunto del Sant Adriá catalán.

Ascenso a la ACB

En otro orden de cosas, la Comisión Delegada de la Federación propuso para el ascenso a la Liga Endesa al Valladolid y al Gipuzkoa, primero y segundo clasificados de la LEB Oro. Esto crea un problema, porque serían veinte equipos la próxima temporada 2020-21 en la ACB, algo con lo que no está de acuerdo la patronal de clubes profesionales.