Satisfacción y energía renovada entre la familia metropolista, después de que este lunes, 25 de mayo, los usuarios y socios del club abandonaran el dique seco y volvieran a llenar de deporte las instalaciones de la capital grancanaria. Desde el 14 de marzo, cuando se decretó el primero de los estados de alarma que se han venido sucediendo a lo largo de estos meses, el Club Natación Metropole emprendió una tarea de renovación y adecuación de sus instalaciones, que le ha servido para constituirse a día de hoy como una de las entidades deportivas que sirven de referente en el panorama nacional.

"Desde la Federación Española de Natación, que dirige Fernando Carpena, se ha dado a conocer de manera interna los protocolos que estábamos siguiendo en el Metropole para llevar a cabo la reapertura, sirviendo de inspiración para otros clubes del panorama nacional, que todavía tienen que adaptarse a este nuevo funcionamiento", asegura Eduardo Araujo, presidente de la entidad metropolista.

En este sentido, "hemos sido uno de los primeros clubes de nuestro tamaño en abrir las puertas, sirviendo de ejemplo para el resto. Esto se debe, en gran medida, a que Gran Canaria entró antes que otros territorios en la fase 2, lo que hizo que nos pusiéramos a trabajar en esta gestión", apunta Araujo.

Y es que el Club Natación Metropole nombró una comisión dentro de su junta directiva, liderada por Alberto Santana, que ha sido la encargada de lidiar con todas las normas establecidas para adaptarlas al entorno del club. Como reconoce el presidente del club, "esta no ha sido una tarea sencilla, teniendo en cuenta el volumen de órdenes ministeriales que hemos conocido durante este tiempo, que han hecho que fuera fundamental contar con un equipo destinado a estudiarlas y que son los verdaderos responsables de que todo esté saliendo bien".

No obstante, para que la actividad se desarrolle de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las limitaciones que aún hay que cumplir, ha sido fundamental el trabajo del gerente del club, Pablo Lobo. "La figura de Pablo Lobo ha sido otra de las imprescindibles para que todo esté marchando según lo previsto. Nuestro gerente es Ingeniero Industrial, con la especialidad en Organización Industrial, Máster en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, lo que nos ha permitido contar con una formación fundamental para nuestro personal, que antes de abrir la instalación ha dispuesta de toda la información al respecto y el conocimiento de cada uno de los protocolos", afirma Araujo.

Toda esta actividad de coordinación y adaptación a la 'nueva normalidad' ha desencadenado en una satisfacción general de todos los usuarios del club que ya han podido reencontrarse con las instalaciones deportivas. "Los primeros días de esta semana detectamos que había un cierto reparo en volver a entrenar en el club, con la incertidumbre propia de la época que estamos viviendo pero, sin embargo, a medida que han ido avanzando los días y han podido conocer las medidas que hemos implementado, se han animado y estamos ya funcionando a pleno rendimiento, dentro de las limitaciones de aforo que tenemos que cumplir", apunta el presidente de la entidad.

En relación a los planes del Gobierno de España para la fase 3 del denominado 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad', Eduardo Araujo asegura que "aunque aún no sabemos las directrices que se marcarán, y que conoceremos con el avance de las islas que van más adelantadas, la realidad es que desde el club pedimos que se aumente el aforo, sobre todo, porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, manifiesta que no hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, siempre que se produzca un funcionamiento y mantenimiento adecuado de estas, algo que en el Metropole cumplimos desde siempre".