La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Entrenamientos en la segunda fase

Mamparas en la cinta de correr

Los gimnasios preparan la reapertura con turnos de 90 minutos y citas previas para mantener el aforo - La natación y regresa a las piscinas del Club Metropole

31

Desescalada en Canarias| Los gimnasios se preparan para abrir en Canarias

La actividad física ha sido protagonista involuntaria de los últimos meses. Ejercicios caseros durante el confinamiento, runners en cada esquina aquel dos de mayo en el que se pudo volver a la calle... y ahora, poco a poco, el regreso de los entrenamientos en los gimnasios y los centros deportivos. Como ocurre con tantas otras actividades, estas instalaciones han tenido que adaptar su espacio y sus actividades de cara a la desescalada para evitar el recelo de los usuarios ante la posibilidad de compartir espacio. Menos contacto físico, más separación en las máquinas -incluso con mamparas- y reserva de turno con cita previa se encuentran entre las principales novedades antes de volver a sudar.

"Siempre hemos intentado que los clientes entrenen cómodos, pero ahora la comodidad va después de la seguridad", asegura Toni Artiles, coordinador de la cadena Macrofit, que es una de las primeras de Gran Canaria en volver a la actividad y abre siete de sus ocho centros a partir del lunes. Lo harán al 30% de la capacidad que tenían sus antes y exclusivamente a través de un sistema de cita previa en su sitio web. "Se puede venir todos los días de la semana, pero solo una vez al día durante hora y media, porque la tarjeta va a funcionar solo ese tiempo y si te pasas va a dar error en el torno", detalla.

En la nueva normalidad de estos gimnasios, las mascarillas y los guantes se vuelven obligatorios, incluso durante el entrenamiento: "Queremos tener unas medidas de seguridad que sean más por exceso que por defecto". Artiles es tajante al respecto: "Si hay algún cliente que no está de acuerdo con las normas debe esperar unos meses, ahora mismo estas son las normas que hay y no podemos permitir que un solo individuo ponga en riesgo al resto".

Habrá dos excepciones al uso de la mascarilla. La primera, en las cintas de correr, que estarán separadas entre ellas por unas grandes mamparas translúcidas cuya instalación tuvo lugar este mismo viernes. La segunda, en el caso del gimnasio de La Ballena, en el gran espacio al aire libre de 10.000 metros cuadrados que hay en la cubierta del centro comercial. En el resto de instalaciones las mascarillas serán imprescindibles, aunque las máquinas para los ejercicios estarán separadas entre ellas más de dos metros y habrá que higienizar los aparatos después de utilizarlos. "Se recomienda limpiar su máquina antes de empezar y se obliga a que la limpie una vez termine", insiste Artiles. Para ello, cada pocos metros habrá productos desinfectantes y bobinas de papel.

Los monitores tendrán un papel fundamental durante estas semanas. Ya no van a poder tocar a los usuarios para corregir su postura y mantendrán la distancia de dos metros -"Tendrán un poco más de imaginación para planificar los entrenamientos", apunta el coordinador-, pero además han recibido formación específica sobre las nuevas normas de seguridad: "Hemos estudiado muchos protocolos y situaciones, porque creemos que es importante que haya un patrón equitativo para todos".

El Metropole, por su parte, ya comenzó a recibir a los primeros deportistas este pasado lunes. El histórico club de natación estrenó medidas de seguridad ese día, como los límites temporales para el uso de sus instalaciones: en la piscina Argimiro García, 45 minutos; en las José Feo y Quique Martínez, 75. En ambos casos, con un solo nadador en cada calle.

El tiempo máximo de permanencia en las pistas deportivas, el frontenis, la pista polideportiva es de 60 minutos. Las zonas de tenis y pádel también cuentan con una hora de tope y ya pueden ser usadas en la modalidad de dobles, según señalan desde el club. La estancia en el espacio de solárium y baño recreativo habilitado por la organización -estas actividades siempre de manera individual- tendrá un límite de una hora y media.

Planificación

La planificación del retorno a la actividad del club estuvo a cargo de una comisión de la junta directiva del espacio deportivo que, durante las últimas semanas, revisó toda la normativa ministerial que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta acción les ha permitido retomar la vida en las instalaciones de la calle Poeta Alonso Quesada con agilidad una vez aclarado el marco legal para hacerlo. "Hemos sido uno de los primeros clubes de nuestro tamaño en abrir las puertas, sirviendo de ejemplo para el resto", concluye su presidente, Eduardo Araujo.

Compartir el artículo

stats