La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El Rocasa Gran Canaria consigue billete para volver a Europa

La EHF otorga a España una plaza más en sus torneos continentales y la Federación se la concede al club teldense - El torneo: la European Cup, heredera de la Challenge

El Rocasa Gran Canaria celebra el título de la Challenge Cup 2019 conquistado el año pasado. QUIQUE CURBELO

Hace poco menos de un mes el Rocasa Gran Canaria solicitó a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) que peleara por rascar una invictación para poder volver a jugar en Europa. El jueves, la EFH (Federación Europea de Balonmano) concedió a España una plaza más en su nuevo torneo: la EHF European Cup, heredera de la Challenge que conquistó dos veces el conjunto de Las Remudas. Ayer, la RFEBM comunicó que esa plaza será para el Rocasa Gran Canaria, que competirá por octavo año consecutivo en el viejo continente.

Una decisión que se ha tomado con argumentos como la trayectoria en la competición europea, según explica la propia RFEBM. En su valoración, el ente federativo, realza los dos títulos logrados por el Rocasa (2015-16 y 2018-19), además de la final que perdió hace dos cursos (2017-18). Es precisamente la trayectoria del equipo grancanario dentro de la Challenge Cup la que ha posibilitado que España cuente con esta plaza de más. "Es pertinente señalar que la EHF otorga una plaza extra a la RFEBM por ocupar el primer lugar en el ranking de la Women's EHF Challenge Cup, elaborado en base a los resultados de sus participantes en los últimos cuatro años", reza la nota.

Además, también recuerda que "el criterio adoptado en Comisión Delegada para la concesión de las plazas europeas" se basa "en la clasificación de la primera vuelta". Ahí el Rocasa Gran Canaria ocupaba la quinta plaza, por detrás de Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés que también estarán en la nueva competición europea: la EHF European Cup.

"Hemos logrado los mayores éxitos deportivos a nivel de equipos en el balonmano femenino en competiciones europeas en los últimos años, consiguiendo dos Challenge Cup y disputar una tercera final; por lo que consideramos justo que la RFEBM se haya acordado de nosotros a la hora de otorgarnos esa plaza extra", apuntó Yubal Moreno, gerente del Rocasa Gran Canaria en declaraciones distribuidas por el club.

El Rocasa, que calcula que verá reducido su presupuesto en torno a un 20%, confía en volver a mostrar el nivel competitivo del último lustro. Renovaciones como las de María González, Silvia Navarro, Paula Valdivia o los fichajes de María Gomes, Mizuki Hosoe, son el primer paso que ha dado el club.

Compartir el artículo

stats