Dos tiros libres en el último segundo de Fran Guerra dieron este jueves en Valencia un merecido triunfo (86-87) al Iberostar Tenerife que se despidió a lo grande de la fase final de la Liga Endesa jugando un partidazo contra el Fútbol Club Barcelona.

Los catalanes, que jugaron sin Tomic, Hanga, Mirotic, Higgins, Pangos ni Claver, se vieron superados por el equipo de Txus Vidorreta en un gran encuentro en el que el acierto en los triples de los tinerfeños y su fe en la victoria hasta el último segundo les acabó dando la recompensa.

Brandon Davies, máximo anotador del partido con 20 puntos, a punto estuvo de darle la victoria a su equipo con una sensacional jugada culminada con un dos más uno a tres segundos del final, pero acabó cometiendo la falta que convirtió a Fran Guerra en el hombre que decidió el partido.

Los azulgranas dominaron los primeros compases del partido con Davies y Oriola dominando los aros y anotando la mayoría de puntos de su equipo (13-9, min. 15). Pau Ribas, que debutó en el torneo, anotó el único triple azulgrana en el primer cuarto.

Los tinerfeños respondieron con la velocidad de Lundberg y el acierto desde la larga distancia. Guerra -10 puntos en la primera parte- y Konate lideraron a los canarios en los minutos finales del cuarto. Un triple de Konate culminó un parcial de 2-11 que dejó el marcador en 17-25 al final del cuarto.

El equipo de Txus Vidorreta se creció aún más en el segundo período llegando a superar a su rival por doce puntos (23-35, min. 14). La línea de tres puntos fue su hábitat preferido, con los pívots Fran Guerra y Álex Suárez anotando desde la línea de 6,75.

El Barça perdió muchos enteros sin Davies y Oriola en pista. Prefirió copiar la estrategia de su rival buscando la línea de tres puntos con Abrines y Smits sumando, pero eso no le bastó para contrarrestar la ventaja tinerfeña.

Sin dominio del rebote y sin presencia en la pintura, los de Svestislav Pesic quedaron a merced de su rival que prolongó su acierto desde el perímetro. Dos triples consecutivos de Suárez y Salín puso al Iberostar Tenerife en su máxima ventaja (32-47, min. 20).

Un triple y dos tiros libres anotados por Leandro Bolmaro dejaron el marcador al descanso en 37-47 y mucho que corregir por parte de los catalanes en el segundo tiempo.

El Barcelona apretó en defensa en el tercer cuarto espoleado por Pesic desde el banquillo. Kyle Kuric lideró la reacción azulgrana y con Brandon Davies pusieron a los catalanes en modo apisonadora hasta empatar el partido (54-54, min. 27).

Konate sostenía a los tinerfeños, que no se desesperaron ante la avalancha azulgrana del juego aunque las pérdidas de balón se sucedieran. Leandro Bolmaro puso de nuevo arriba con un triple (61-58, min. 30), pero Nick Zeisloft replicó de la misma manera para llegar en tablas (61-61) al último cuarto.

Zeisloft siguió en racha desde los 6,75 en el inicio del último período y el Iberostar Tenerife renació para lanzarle un nuevo pulso a su rival (64-71, min. 33).

Sin Davies en pista, el Barça sufrió mucho, por lo que Svetislav Pesic lo tuvo que devolver a la pista junto a Oriola para intentar salvar el partido. Una canasta demasiado fácil de Bogris lanzó la ventaja tinerfeña hasta los ocho puntos (69-77) a 4'46 del final.

Dos triples consecutivos de Álex Abrines y una canasta de Kuric empataron el partido (77-77) a 2'40" del final, sin embargo el Iberostar Tenerife no tiró la toalla. Le quedaban fuerzas para volverlo a intentar tras una nueva reacción liderada por Salin y Konate.

Un dos más uno de Lundberg a ocho segundos del final puso a los tinerfeños uno arriba (83-85) pero Brandon Davies fue el protagonista final con un dos más uno que puso a su equipo un punto (86-85) y una falta que convirtió a Guerra en el héroe final.

86 - FC Barcelona (17+20+24+25): Bolmaro (11), Ribas (9), Abrines (9), Oriola (8), Davies (20) -equipo inicial-, Martínez (-), Heurtel (2), Pustovyi (4), Kuric (16) y Smits (7)

87 - Iberostar Tenerife CB Canarias (25+22+14+26): Lundberg (14), Zeisloft (11), Konate (18), Gielo (5), Bogris (2) -equipo inicial-, López (8), Guerra (16), Radoncic (-), Suárez (8) y Salin (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Torres. Eliminaron por cinco personales a Bogris (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo A de la fase final de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Font de Sant Lluis de Valencia