La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empollón y aventurero del gol

El aruquense Jorge Rodríguez compatibiliza su éxito en los estudios, dos carreras y un Máster, con el reto de ganar la Copa de Birmingham

Empollón y aventurero del gol

Del fútbol anónimo a la excelencia académica. Empollón, trotamundos del balón y 90 minutos por un título centenario. Hasta dónde me lleven las neuronas y el instinto realizador en el barro. Jorge Rodríguez Jiménez (Arucas, 24 años) no saldrá en la Guía MARCA ni en el FIFA. Pero se ha labrado su carrera buscando el balón con un libro.

Afronta a inicios de agosto la final de la Jeff's Cup (Copa de Liga de Birmingham) con su equipo, el Village FC. Esta cita -equiparable al nivel de Segunda B- forma parte de la Birmingham & District Football League -fundada en 1908-. Del corazón del fútbol a Eslovaquia.

De la Jeff's Cup al SFC Kalinkovo. Agosto es su mes. Luchar por un título, hacer las maletas y jugar a las órdenes de Attila Pinte -exinternacional eslovaco con 31 partidos-. No hay secretos. Un flexo, apuntes, libros y honrar a sus padres -Esteban Francisco Rodríguez Suárez y Lidia Isabel Jiménez Medina- con dedicación franciscana. Del monasterio a remates acrobáticos.

Formarse es una obsesión. Graduado en Digital Marketing (University of Birmingham ), Grado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y en enero, acaba el Máster Msc Enterprise Management (University of Birmingham). El triplete del gigante de 1,93 m.

El SFC Kalinkovo de la Tercera de Eslovaquia -equiparable a la Segunda B- ya le ha garantizado un contrato para la 2020-21. El 8 de agosto comienzan los entrenamientos. Pero su gran ocupación está fuera del área. En la nación de Europa central, trabajará en el área internacional de una empresa que analiza el mercado para la instalación de academias de español.

En tiempos de pandemia, no hay margen para el aburguesamiento. Hay que moverse, como al saque de un córner. Siempre al primer palo. Chilena al aplatanamiento.

"Quiero lanzar un mensaje: deporte y estudios van de la mano", detalla el Morata de la Catedral de Arucas. Dos carreras y un máster, que no cambia por un gol en el Gran Canaria. "He completado una buena temporada. Hace cuatro años, todo empezó en el Novomestsky [Eslovaquia]. Era un equipo muy modesto. Y de esa sexta categoría doy el salto al Kalinkovoque". Progresa adecuadamente.

Tentaciones prohibitivas

Estudiar le hizo derribar miedos y fronteras. "Conozco amigos que están en la cárcel o en la droga. Soy de barrio, jugué en el Arucas y Santidad. Pero viajar te curte, aprecian la técnica canaria con el balón". No tiene agente, encontró equipo por redes sociales. "Estudiar te resta tiempo para entrenamientos y cierra puertas. Recuerdo que de niño me llamó la UD Las Palmas, pero los libros son prioritarios".

La cadena del Arucas -categoría prebenjamín-, Santidad, Las Mesas y primera incursión en Eslovaquia -Novomestský ?portový klub 1922 Bratislava-. Erasmus en Inglaterra -para jugar en el Birmingham Tigers- y un paso por el Gabia CF -Primera Andaluza-. Y llegó el Village FC. La gran explosión.

"Trabajé en el departamento de admisión de la Universidad de Birmingham y he ido cerrando etapas. Pero al principio fue duro, el primer año en Eslovaquia resultó complicado por el idioma. Otra cultura, la soledad. Pero en este año me salí en Inglaterra al alcanzar la final de Copa en Birmingham. Luego me surgió el trabajo en Eslovaquia. Se dio la casualidad de que mi entrenador conoce al del Kalinkovo, que es Attila Pinte. Fue internacional eslovaco y jugó en la liga de Grecia. Esa gestión lo facilitó todo".

El futuro

La pandemia le mandó a casa. Dejó Birmingham y una final a medias. Aprovechó para encender el flexo. Otra colección infinita de apuntes. "Me falta el trabajo final de Máster, fijado para enero". Artesano de goles silenciosos, sueña con desembarcar en Estados Unidos. La meca de las finanzas. La llamada del dólar. Y seguir perforando porterías.

¿Qué le diría a los jóvenes que no estudian? ¿Qué espacio debe ocupar la formación? Jorge Rodríguez no tiene dudas. Le viene de cuna.

Formarse figura en la tabla de los Diez Mandamientos. "Mis padres han jugado un papel capital en mi formación académica. Así como mi hermana, Graciela. A ellos les dedico mis conquistas formativas. Y espero que la Jeff's Cup".

En el escenario del fútbol de élite, hay empollones con recorrido en Primera. 'Cerebritos' con un machete como Pablo Alfaro -exjugador del Sevilla y ahora técnico del Ibiza-. Juan Mata, delineante del Manchester United, hizo INEF. El verbo de Emilio Butragueño contó con formación en finanzas y empresas en Estados Unidos. Andrés Iniesta -icono de gloria de la Copa del Mundo de Sudáfrica- también cursó Educación Física, como Vicente Gómez -exjugador de la UD y ahora en el Dépor-. Eric Curbelo cursa una Ingeniería.

En el caso del artillero de Arucas, Jorge se ha labrado su camino con una habilidad inusitada. Es un buscavidas. Activó el wifi de la supervivencia. "Alguno de mi quinta no terminó bien, sin satanizar a nadie, carecieron de fortuna. Te enteras de que acabaron en la cárcel, otros en la droga". La salvación del empollón fue el sacrificio.

"En Eslovaquia me pararon por la calle para elogiar mis regates", evoca. El Village le reclama la Copa. El último examen. Noventa minutos y una cruzada por los libros.

Compartir el artículo

stats