En esa constelación de artesanos, jugadores humildes, galácticos -David García es el jugador con más partidos en la historia de la UD- y un técnico de la nueva hornada de moda -Chus Trujillo con mayúsculas-, y más allá de la gestión inteligente de Héctor RamírezEn esa constelación de artesano -hermano de Miguel Ángel, presidente de Las Palmas desde hace 15 años-, hay una historia increíble. Los giros que da la vida. Los recovecos de la gloria.

Infierno y cielo en el Archipiélago. El aroma del contraste. López Silva -156 partidos en Segunda- es el héroe del nuevo Tamaraceite. Sus dos goles ante el 'Sanfer' en la segunda parte abren la puerta del paraíso de bronce. Un ascenso imperial, en el capítulo más hermoso de un proyecto de vértigo. Pero no es el primer salto de categoría de este extremo habilidoso en su carrera.

El atacante de 37 años subió con el Córdoba CF del 'Chapi' Ferrer el 22-J de 2014 en el Gran Canaria. El partido de la invasión de público y el sonrojo de toda una región. El de la puñalada al sentimiento. También ascendió a Segunda A con el Cádiz (2009). Ahora, seis años después del 'Cordobazo', logra el 'Tamaraceitazo' con Asdrúbal Padrón, Aythami Álvarez o David García, que lloraron de amarillo el infame 22-J en el verde del Gran Canaria. El onubense jugó en Primera en la 2014-15 junto a Deivid en un Córdoba que se desplomó en el primer asalto. Su fichaje por el Támara fue un salto de calidad para un aspirante a todo. Título de Tercera y se escapa un playoff de forma cruel en Ibiza. Pero habría espacio para la revancha.

Ha pegado muchos tiros. Un activo curtido en el Linares, Burgos, Alcalá, Orihuela, Cádiz y Córdoba. Le faltaba la guinda a su expediente. El primer ascenso del poscovid a Segunda B es el de un barrio forjado desde el coraje. López Silva, el dueño del Juan Guedes por dos goles para la historia en El Hierro. De Siete Palmas al estadio de La Frontera. Seis años y otro ascenso.

La expedición del Támara regresa esta tarde en el mismo avión que la UD San Fernando, con hora estimada de aterrizaje en Gran Canaria sobre las 18.15 horas. Los de Chus Trujillo ya están en la misma categoría que el Dépor, las cosas del nuevo fútbol del poscovid.