Le debía una la providencia al Támara. Justicia divina. Castigados de forma cruel en Ibiza -el 2 de junio del 2019-, esta mañana, el cuadro de Chus Trujillo, con un gran López Silva, tumbó a la UD San Fernando en el estadio de La Frontera de El Hierro y sella un histórico ascenso a la categoría de bronce. Toca el cielo el bloque capitalino, con un brillante Búfalo Asdrúbal Padrón, que compartirá representación canaria en el Grupo I con Las Palmas Atlético. Indignación en la parte sureña por el arbitraje y gloria para la entidad que preside Héctor Ramírez, de ascenso en ascenso en estos últimos cinco años.

Tras un primer tiempo agitado, de ida y vuelta, los goles llegaron a partir del minuto 50. Primero fue Abraham, de penalti, y López Silva, también de pena máxima, logró la igualada -acariciando el 60'-. El exjugador del Córdoba -estuvo presente el infernal 22-J en el Gran Canaria-, de forma increíble, logró el definitivo 1-2 ante el estupor general. David González dejó destellos de su magia y se retiró lesionado (93'). Conquista un ascenso forjado desde la sobriedad, el Támara galáctico con David García, Asdrúbal, Aythami Álvarez...Galones y un gol de cabeza para la eternidad.

Desde la 2010-11, con Universidad y Vecindario, la categoría de bronce no contaba con dos equipos grancanarios. La descomposición total. La crisis del ladrillo, se agotó la inversión...La legión de Chus Trujillo y Héctor Ramírez -presidenet- ha logrado recupera parte del pedigrí de Gran Canaria -que llegó a tener a Villa, Vecindario, Universidad y Las Palmas Atlético en el Grupo I, con Fuerteventura, Lanzarote y Raqui San Isidro-. En el minuto 8, el plan del Sanfer comenzaba a derretirse. Quintero se retiró lesionado y entraba Felipe, que finalmente sería expulsado. Carrusel de ocasiones del Támara: cabezazo de Aythami Álvarez (10'), tiro del búfalo Asdrúbal Padrón (12'), misil de López Silva (14') y envío lateral al que no llega del artillero del barrio de Guanarteme (20'). Amarilla para Felipe y los de Mingo Oramas que tomaban algo de oxígeno. El empate valía a los sureños, que lucían una sobriedad de acero. Las paradas de David mantenía al 'Sanfer', la dictadura del reloj seguía su camino.

Cerca de la media, el Abraham, tras tocar el meta Robles, estrelló el cuero en el larguero. La mejor ocasión del primer acto. Insistía el búfalo Asdrúbal, que no llegó a un remate por un centímetro. Jordan se convertía en la pieza de más valor. Cabalgadas de Aythami Álvarez y el lateral evita el 1-0 sobre la línea de gol, tras un desliz de Robles.

Segundo tiempo y un volcán llamado López Silva. Héroe que formó parte de la mayor afrenta reciente a la UD. Fallo infantil en la zaga de Chus Trujillo: Alberto derriba a Felipe y pena máxima. Abraham engaña a Robles y así se fabrica el 1-0. El Támara precisaba de dos tantos para emerger bajo un calor infernal. A la hora de encuentro, llegó la acción clave. Penalti en el área del Sanfer por mano de Felipe. Segunda amarilla al atacante y a la calle. López Silva sella la igualada: 1-1. El duelo cambió de forma radical. Giro de 180 grados. El 2-1 fue majestuoso. Un tanto imposible. El Moco congeló el esférico, y es la historia de una escalada imparable del Tamaraceite: de la Segunda Regional a la Segunda B. Gran Canaria recupera su caché en el planeta de bronce gracias a López Silva, y a la insistencia de los héroes del Juan Guedes.

Ficha técnica:

UD San Fernando: David; Andrés (Alejo, 80'), Stephane, Maikel, Pedro; Pablo Santana, Echedey, Navas (Eleder, 62'; Emilio, 81'), Abraham; Javi Navarro (Fuli, 61') y Quintero (Felipe, 8').

UD Tamaraceite: Álvaro Robles; Aythami Álvarez, Alberto, David García, Jordan; Juan Andrés (Romario, 55'), Samuel, Julio Báez (Eros, 55'), López Silva, David González (Héctor Marrero, 97'); y Asdrúbal Padrón (Pitu, 79').

Goles: 1-0, min. 50: Abraham -penalti-. 1-1, min. 58: López Silva -penalti-. 1-2, min. 75: López Silva.

Árbitro: Héctor Bouzas. Expulsó a Felipe (doble amarilla, 57') y amonestó a Abraham, Jordan y a Maikel.