Las autoridades sanitarias del área de A Coruña han confirmado este viernes que los resultados de las pruebas realizadas ayer por el laboratorio de microbiología a los miembros de la expedición del CF Fuenlabrada confirman hoy que "33 de ellos causan alta epidemiológica cumpliendo con el protocolo sanitario".

Fuentes sanitarias aclaran que las personas que causan alta epidemiológica ya no están obligadas al aislamiento y tienen libertad de movimientos.

La expedición del equipo de fútbol madrileño, formada en total por 46 personas, está confinada desde el lunes 20 de julio en un hotel de A Coruña tras detectarse hasta 18 casos activos de Covid-19 entre los futbolistas y técnicos desplazados hasta A Coruña para disputar un partido de fútbol contra el Deportivo, finalmente suspendido tras conocerse los positivos en la delegación madrileña.

Según han informado fuentes sanitarias, al recibir el alta epidemiológica y cumplir el protocolo sanitario, estas 33 personas pueden abandonar el hotel NH Finisterre de A Coruña, mientras que a los 13 restantes se les seguirán realizando controles con seguimiento telefónico. En función de la información recabada sobre la evolución del paciente, se toma la decisión de si se le repiten las pruebas por parte del laboratorio de microbiología.

Las fuentes consultadas señalan que no existe ningún cálculo sobre cuántos días más tendrán que estar confinados los 13 miembros del Fuenlabrada que aún no han recibido el alta epidemiológica.

El Fuenlabrada indicó el miércoles que la evolución de todos los integrantes de la expedición durante los últimos días había sido "muy buena" y por eso planteó la posibilidad de que el partido suspendido contra el Deportivo se disputase a partir del domingo.

A la espera de conocer los resultados confirmados hoy, el club madrileño ya expresó ayer su confianza en que algunos de sus jugadores, técnicos y empleados puedan empezar ya a abandonar la ciudad y el aislamiento en el que se encuentran desde el pasado lunes. Por este motivo solicitaron también un nuevo aplazamiento, el segundo, de las declaraciones ante el juez instructor del expediente abierto por Competición. Ricardo Esteban Díaz Sánchez decidió ayer aparcar la comparecencia del presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena; al médico, Juan Manuel Blanco Navarro; el entrenador, José Ramón Sandoval; el jugador Hugo Fraile y su representante, Rodrigo Fernández Lovelle.

El juez instructor de la Federación encargado del expediente sancionador contra el Fuenlabrada por la suspensión de su partido contra el Deportivo emitió ayer su primera medida cautelar y propuso al Comité de Competición que declare como perdido ese encuentro para los madrileños por lo que entiende como una "grave alteración del buen orden deportivo". Ricardo Esteban Díaz Sánchez, encargado del procedimiento iniciado contra el conjunto fuenlabreño, deja con esta medida la puerta abierta a nuevas sanciones después de constatar la "afectación a la integridad de la competición" y no se descartan más castigos, como el descenso.