El fútbol no profesional, desde Segunda B hasta la base podría quedar aplazado hasta enero de 2021, en el que parece el mejor plazo posible entre las tres opciones que Luis Rubiales va a presentar hoy a los presidentes de la federaciones territoriales, en una reunión presencial, solo informativa.

Ayer se sucedieron las reacciones de organismos vinculados a las categorías cuyas competiciones podrían verse retrasadas. Así, AFE, la Asociación de clubes femeninos, Profútbol y la Liga Nacional de Fútbol Sala, se dirigieron al CSD solicitando una reunión urgente para tratar el asunto de la posible suspensión. No obstante, el cambio de escenario que se está produciendo con el coronavirus refuerza la idea de que las federaciones de deportes de equipo van a tomar medidas drásticas. Todos a la guerra.

Luis Rubiales, consolidado en supuesto como candidato único a la reelección, cuenta con el voto de la federaciones territoriales, que son las que al final van a decidir qué camino seguir. En el caso del fútbol masculino, se maneja como opción empezar ligas con formato reducido en enero, aunque hay dos fechas posteriores como alternativa. Aún así, es posible que se permita que todas estas competiciones se jueguen a partir del 15 de octubre. Hay que resolver primero el playoff de ascenso a Segunda B, suspendido en su día, en el que está inmerso el Marino.

La teoría federativa apunta a que si se amplía la Segunda A a 24, como pide Rubiales, quedan dos vacantes más en Segunda B y así pueden ascender los cuatro candidatos (Marino, Linares, Lealtad y Alcoyano) y por arrastre, Arucas y Las Zocas, a Tercera. Ahora mismo, es solo una especulación. Ayer, el presidente del Linares, Jesús Medina, rival del Marino en la eliminatoria, dijo que espera saber hoy la nueva fecha

Antes del 15 de octubre parece imposible que arranque el fútbol amateur. Esa fecha es la que ha trascendido para la disputa de la Liga Iberdrola. Lo normal es que Rubiales saque adelante su idea de jugarla a una sola vuelta y separar en enero los dos bloques.