La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balón se queda en 'stand-by'

El fútbol no profesional se encuentra expectante ante el baile de fechas para iniciar la campaña 2020-2021 - Las pretemporadas, en el aire

El balón se queda en 'stand-by'

La incertidumbre entre los clubes de fútbol de las categorías consideradas no profesionales en el panorama insular invade por unanimidad a las directivas, cuerpos técnicos y jugadores. La incredulidad se hace patente ante el desconocimiento de una respuesta certera sobre cómo se va a desarrollar la próxima campaña 2020-21 en términos de competición y medidas legales respecto a la acción de la pandemia provocada por el covid-19.

El lunes pasado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), junto a las homólogas territoriales mantuvieron una reunión en la que se acordó por unanimidad que cada una de ellas ponga de manifiesto las condiciones necesarias para arrancar la competición cuanto antes. Para ello deberá elaborarse un protocolo y de la reunión se derivó que pasado un mes de la confección de esta norma se inicie la disputa de las diferentes ligas.

Pero para no perderle el tino a la normalidad, la mayor parte de equipos de Segunda B, Tercera y en categorías femeninas han ido iniciando sus correspondientes pretemporadas a tientas, sin saber qué ocurrirá con la situación contractual de muchos de sus activos y en qué condiciones quedarían en caso de nuevos parones que provoquen los posibles rebrotes que están ocurriendo a lo largo de la geografía española.

Cabe recordar que tal y como informa la RFEF "del resultado del Pacto de Viana, existe un Fondo de Ayudas a los jugadores profesionales que participan en las competiciones organizadas en exclusiva por la RFEF de un montante de 10 millones de euros, donde el sindicato de futbolistas AFE debe poner su parte".

Diferentes posturas

Uno de los clubes que tiene previsto arrancar mañana es el Unión Viera de la mano de Ángel Luis Camacho. Desde la cúpula del club advierten que "meterse en el berenjenal de saber si se puede estar bien o no es una cosa de locos", por lo que han decido entrenar cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria y esperar a que se vislumbre el futuro de la competición del grupo canario en Tercera.

Aun así no han parado tampoco en la secretaría deportiva y han renovado a Elvis Suárez, Álex Guanche, ambos clave en la fase de ascenso de 2019 a Segunda B y que se quedaron a un paso de la promoción; además de Alfredo Vega.

Otro club de los que arranca pronto es el Panaderías Pulido San Mateo, con Juan Carlos Socorro en las manijas del banquillo.

Los de la Vega tiene previsto saltar al césped mañana a las 19.30 horas "siguiendo el protocolo que ha marcado nuestro asesor como el que nos mandó el Cabildo", aseguran desde el club, aunque hasta última hora valorarán si suspender la pretemporada o no.

En cuanto a los dos equipos femeninos de Gran Canaria, el Femarguín y el Juan Grande, han tomado diferentes caminos para gestionar los entrenamientos.

Si el equipo de Migdalia Rodríguez tenía previsto comenzar a ejercitarse el día 10 durante la semana daba por concluida la pretemporada argumentado que: "Dada la evolución de la situación actual en las últimas semanas, directiva y cuerpo técnico coinciden en que el comienzo de la pretemporada, prevista para este lunes 10 de agosto, se aplace", y que "el club lamenta esta situación y trabaja en una vuelta de la pretemporada, donde jugadoras, cuerpo técnico y personal del club trabajen de cara a la próxima temporada en un entorno seguro".

Asimismo desvelaban que desde la Federación han marcado el 27 de septiembre como una posible fecha para que la competición dé comienzo. "Pero no es nada firme", subrayan desde la entidad sureña.

Por el contrario, el Juan Grande, el otro equipo perteneciente a la liga Reto Iberdrola, sí que están llevando a cabo la preparación previa a la competición, "respetando las normas y condiciones de los protocolos impuestos", como trasladan desde el club.

Una decisión "sin que haya nada decidido, ni nada claro", en palabras de representantes del Juan Grande, ya que han "preguntado a la RFEF al respecto", pero sin obtener aún "respuesta alguna".

Ante tal tesitura de desconocimiento también se encuentran los tres equipos canarios que jugarán en Segunda División B el próximo curso. Las Palmas Atlético, UD Tamaraceite y CD Marino -estos dos debutantes en la categoría-, no saben qué ocurrirá con sus calendarios, en el que además de cara a la campaña 2021-22 se ha acordado que se disputará una fase de ascenso a Segunda, otra a la nueva categoría Segunda División B Pro y otra para el descenso.

Compartir el artículo

stats