La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo

Enrique Cruz, estreno con victoria

Enrique Cruz, estreno con victoria

Enrique Cruz y Yeray Mujica, que se estrenaban a los mandos de su nuevo Ford Fiesta R5, lograron una brillante victoria en el 59º Rally Isla de Gran Canaria, primera cita del Campeonato de Canarias de Rallys y segunda del certamen BP de Rallys de Las Palmas. El piloto del equipo del DISA Copi Sport alcanzó el liderato de la prueba cuando los líderes provisional, Yeray Lemes y Rogelio Peñate, sufrían una salida de carretera con el Hyundai i20 R5 que le impedía continuar en competición.

La segunda plaza del podio la ocuparon Iván Armas y Pity Ramos, con Porsche 911 GT3 Cup, a 25, 8 segundos del ganador. A solo seis décimas de los anteriores, Toñi Ponce y Dani Rosario, con Hyundai i20 R5, acababan terceros.

La prueba comenzaba con Yeray Lemes comandando la carrera tras arrebatar el liderato a Iván Armas y Pity Ramos, que habían ganado el tramo espectáculo del viernes. El lanzaroteño imponía un fuerte ritmo con Enrique Cruz a su rueda.

Ambos estaban separados por escasos seis segundos a favor del piloto conejero, hasta que éste sufría un accidente poco antes de alcanzar la meta del tramo San Mateo-Valsequillo.

Enrique Cruz, en plena adaptación a la conducción de su nueva montura, esta con tracción total, menor potencia y por evolucionar en un set up adecuado al asfalto de Canarias, muy diferente al Porsche 911 de anteriores temporadas -propulsión y más potencia-, actuó de forma metódica y el resultado no tardó en llegar.

De las ocho especiales en disputa, Cruz sumó tres scratchs -mejores tiempos en tramo cronometrado-, por otros dos para Yeray Lemes e Iván Armas y uno para Toñi Ponce. Este hecho refleja la competitividad vivida en una jornada muy calurosa y con muchos incidentes en carrera que motivaron algunos parones.

El ganador, como es costumbre, supo dosificar sus fuerzas y con la seguridad y firmeza que le caracteriza se plantó en la primera plaza del podio final en la nueva edición del rally decano de Canarias.

Iván Armas firmaba un rally espectacular con su habitual estilo de pilotaje y efectividad, recibiendo como recompensa una meritoria segunda plaza, tras contener los ataques de otro de los pilotos más fiables al volante y que es una garantía para el equipo Hyundai Canarias, Toñi Ponce, tercero .

Monzón, cuarto

Luis Monzón y José Carlos Déniz, con el Citroën C3 R5, acabaron en la cuarta plaza a 33,4 segundos del líder, tras escalar posiciones a lo largo del día. Llegó a ir clasificado muy atrás al evidenciar nuevamente problemas con su montura. En esta ocasión, problemas electrónicos mermaban la potencia del coche en uno 100 caballos.

Miguel Ángel Suárez y Dani Sosa, quienes debutaban con el Skoda Fabia R5 de Race Seven, tuvieron un esperanzador estreno al estar luchando por la última plaza del podio; finalmente eran superados por Monzón y terminaban quintos a 51,3 segundos.

Por su parte, Emma Falcón y Cándido Carrera, en su segunda participación con el nuevo Citroën C3 R5, volvían a clasificarse en las posiciones de privilegio tras culminar en la sexta plaza a 1.19:05 del vencedor.

En la séptima plaza de la clasificación aparecían Benjamín Avella y Agustín Alemán, con el EVO VIII; ganadores del grupo A, finalizaban a 2.15:03. Tras ellos, en octavo lugar a 3.04:02, acabaron Juan Carlos de la Cruz y Miguel Rodríguez, con muchos problemas de temperatura en su EVO IX.

Por su parte, el tinerfeño Manuel Mesa, junto a Víctor Pérez, colocaban al Suzuki Swift N% R+ en la novena plaza final a 3.26:05, después de haberse dejado unos 25 segundos en un trompo y otros 30 por la rotura de un buje del palier. Décimos fueron Óliver Nieves y Emilio Pérez (Renault Clio Cup N2), a 4.03:06.

Alfonso Viera y Juan Monzón, que retomaban la actividad deportiva a los mandos de un Renault Clio RS R3T, finalizaban en la undécima posición.

Compartir el artículo

stats