El grancanario David Silvay también internacional. Sobre las 22.00 horas saltaba la noticia de su regreso a España. Y prácticamente nadie, hasta el mismo día del anuncio, se podía imaginar el nuevo destino del Mago

Así pues, los aficionados españoles volverán a disfrutar del juego del mediapunta isleño, campeón de Europa y del Mundo con la selección española, tras su largo periplo en el Manchester City inglés, donde tiene ya el rango de mito.

Este fichaje, que potencia sin duda el poder mediático de LaLiga, parecía casi inimaginable. Desde que David Silva anunciase que no renovaría el contrato con el club citizen y que expiraba este verano, su nombre se relacionó con infinidad de equipos. Unos hablaban que lo tenía hecho con Los Ángeles Galaxy de David Beckham, quien supuestamente le había convencido para emigrar a la MLS norteamericana; luego, se publicaba el interés del fútbol japonés, concretamente del Vissel Kobe de Andrés Iniesta. También se habló de su regreso a España, señalando una posible vuelta al Valencia, desde donde salió con destino a la Premier. Y en la últimas semanas, casi se daba por cerrada su marcha al Calcio italiano, concretamente a la Lazio, cuyo presidente incluso lanzó un ultimátum al de Arguineguín ante la falta de una respuesta concreta del futbolista a la oferta que le habían presentado.

Pues bien, ayer se acabaron las conjeturas tras el comunicado oficial del club vasco: "La Real Sociedad ha llegado a un acuerdo con David Silva para que el futbolista canario milite en el conjunto txuri urdin las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2022. El jugador, que llega libre tras su paso por el Manchester City, se incorporará en próximas fechas a la pretemporada del equipo realista".

Se confirmaba así la vuelta del grancanario a tierras guipuzkoanas, pues cabe recordar que el futbolista isleño, propiedad del Valencia, actuaba en la temporada 2004-05 como cedido en la SD Eibar, donde estuvo dirigido por José Luis Mendilibar.

Dispuso de muchos minutos y aportaba cinco goles a un equipo armero que acabó cuarto en Segunda División. A la campaña siguiente tuvo u nuevo destino, el Celta, también a préstamo.

Carta de despedida al City

Justo antes de anunciarse su fichaje por la Real Sociedad, David Silva publicaba una carta de despedida al Manchester City. "Ha llegado el momento, 10 años y 13 títulos después digo adiós al club que ha marcado mi carrera y mi vida. Al mirar hacia atrás, veo que no podía haber tomado mejor decisión cuando en 2010 el City me propuso formar parte de su nuevo proyecto", escribió el grancanario en las redes sociales.

"El Manchester City y yo hemos crecido juntos. Durante estos diez años prosperé tanto como profesional, como personalmente, celebré muchos triunfos como mi primera Premier League, viví momentos épicos, vi nacer a mi hijo Mateo, incluso me acostumbré a estar cómodo bajo la lluvia", añadió el de Arguineguín.

"Además, el club me ha demostrado que es una gran familia. Se volcaron conmigo en los momentos más difíciles de mi vida, dándome su incondicional apoyo y comprensión. Ha sido un honor enorme vestir la camiseta celeste, portar con orgullo el brazalete de capitán de este gran club y compartir vestuario con los mejores compañeros, entrenadores y directivos del mundo", indicó.

Además, el jugador isleño también agradeció el apoyo de la afición durante todos estos años: "tener detrás, partido a partido, a una afición que me ha hecho sentir como en casa apoyándome desde el inicio en los buenos y en los malos momentos. Espero que el City coseche los máximos éxitos en el futuro", sentenciaba.