La FIFA ha explicado este lunes que modificará la normativa sobre la cesión de jugadores a las selecciones a causa de la pandemia por la Covid-19 y liberará a los clubes de tales cesiones cuando la salud esté en juego o se quebranten las leyes locales con tal de impedir contagios.

El máximo organismo del fútbol mundial ha establecido tres supuestos para justificar que no se cedan jugadores. El primero de ellos es "cuando se deba cumplir un periodo de cuarentena o de aislamiento obligatorio de un mínimo de cinco días tras llegar al territorio donde el club que deba ceder al jugador a la selección tenga su sede o el destino en el que esté programado el partido de la selección".

Además, la FIFA también contempla como otro de los supuestos el hecho de que existan restricciones de viaje hacia o desde los destinos mencionados arriba" o que las autoridades competentes "no hayan concedido a los jugadores seleccionados exención específica alguna con respecto a las decisiones mencionadas".

"Asimismo, los participantes en aquellos partidos disputados en el marco de los periodos internacionales deberán respetar los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por el organizador de la competición", añade la FIFA en su comunicado.

Estas enmiendas transitorias sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA serán de aplicación durante el periodo internacional comprendido entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre (selecciones masculinas) y del 14 al 22 de septiembre (selecciones femeninas) del año en curso.