El Pabellón Insular Antonio Moreno acogió este miércoles la final anticipada de la undécima edición de la Copa Gobierno de Canarias y el Rocasa Gran Canaria revalidó el título al imponerse con solvencia al Salud Tenerife (32-25).

Las anfitrionas pudieron disfrutar de la presencia de Sayna Mbengue en la pista, ya recuperada de su lesión de rodilla, pero no de María Gomes y Iara Grosso, que se unieron a Paula Valdivia en el capítulo de bajas.

El Salud aprovechó la primera posesión del encuentro para deshacer el empate inicial con gol de Cazanga, mientras que los errores en el lanzamiento castigaban al cuadro teldense.

Sin embargo, Silvia Navarro apareció pronto para atajar varios mano a mano y mantener al Rocasa en el pulso por el partido, aunque las foráneas mandaban en el inicio con goles de María Zaldúa y Elena Martínez (1-3, minuto 5).

Las locales empezaron a minimizar errores y los goles de Misuki Hosoe, Lisandra Lussón y otro de Melania dieron la primera ventaja (4-3, minuto 7).

La igualdad se mantuvo hasta el parcial 5-6, cuando volvió a la pista Sayna y Navarro protagonizó paradas de gran nivel para un Rocasa más cómodo y, después del 10-7 (minuto 19), el Salud no volvió a mandar en el electrónico.

Como en los anteriores partidos de pretemporada, los últimos minutos de la primera parte los disputaron una gran mayoría de jugadoras suplentes, pero la intensidad no bajó y el marcador al descanso fue de 14-10, tras un gol visitante de Martínez.

El Rocasa dio la sensación de encontrarse mejor físicamente que su rival en el segundo tiempo y aprovechó sus opciones a la contra con más acierto.

Ana Belén Palomino dio descanso a Silvia deteniendo también varias acciones del Salud y el partido quedó sentenciado en el minuto 40 (21-16). Los instantes sirvieron para dar protagonismo a la cantera con Inés Sánchez, Silke Suárez y Susana Martín.

Ficha Técnica

32. Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, Melania Falcón (2), Arinegua Pérez (6), Lisandra Lussón (3), Alba Spugnini (3), Mizuki Hosoe (1), Haridian Rodríguez (8) -equipo inicial- Ana Belén Palomino, Nerea Guerra (1), María González, Tiddara Trajaola (2), Rosana Montesdeoca (1), Andrea Suárez, Sayna Mbengue (2), Silke Suárez (2), Susana Martín (1), Inés Sánchez y Yuli Quevedo.

Entrenador: Roberto Santana.

25. Balonmano Salud Tenerife: Irene Sánchez, María Zaldúa (2), Magda Cazanga (2), Elena Martínez (5), Andrea Alonso, Rebeca López (2) y Alma Jaén (3) -equipo incial- Stephania Oliveria (2), María Sánchez, Eva Márquez (3), Agustina Jaén (3), Andrea Loscos (1) y Joana Da Costa (1).

Entrenador: Octavio Pérez-

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 5-6, 8-6, 10-7, 12-7 y 14-10, descanso; y 16-13, 21-15, 22-17, 25-29, 29-21 y 32-25.

Árbitros: Víctor Navarro Baquero y Nandi Espino.

Incidencias: Pabellón Insular Antonio Moreno. Partido correspondiente a la quinta jornada de la XI Copa Gobierno de Canarias.