Los tres clubes canarios que militan en Segunda División B han quedado encuadrados en el subgrupo A del cuarto grupo de la categoría de bronce, junto a rivales de la comunidad andaluza. La comisión de presidentes de federaciones autonómicas acordó ayer la composición definitiva de los cinco grupos, que quedan subdivididos en diez subgrupos. Los rivales de los conjuntos grancanarios, Las Palmas Atlético -que disputa su tercer curso consecutivo en la división- y la UD Tamareite -que se estrena en la categoría-, son el otro equipo canario, el tinerfeño CD Marino -recién ascendido-, Algeciras, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, Marbella, Linense, Recreativo Huelva y San Fernando Isleño.

Después de una primera fase se forman nuevos grupos. Los tres primeros juegan directamente por el ascenso; luego se produce una repesca para clasificar para la futura Liga Pro. Habrá otra mitad de competición, con los clasificados entre el séptimo y el décimo lugar, que están destinados a luchar por la permanencia, contra los peor parados de su otro subgrupo, que en el caso de los canarios lo forman: Betis Deportivo, Recreativo Granada, Córdoba (pendiente de resolución), El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético, Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM Murcia y Yeclano.

Inicio en octubre

Ls competiciones federadas de ámbito estatal comenzarán el próximo mes de octubre, un acuerdo pendiente de ratificación por la Comisión Gestora del organismo. Así, la Segunda División B empezará el día 18, fecha que será ratificada el próximo 14 de septiembre siempre y cuando se haya aprobado el protocolo.

En cuanto a Tercera, con participación de 397 equipos, se aplicará el protocolo de cada comunidad. Los dos grupos en Canarias empezarían el 25 de octubre, pero hay que resolver primero la promoción Las Zocas-Arucas, ahora aplazada. La Federación se niega a que asciendan ambos y este bloqueo puede provocar más retrasos en las competiciones afectadas. De igual modo, la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino, también empezarán el día 18 Las categorías juveniles comenzarán la temporada a finales de octubre, siempre sujetas al protocolo, como el resto..