La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga acordaron ayer la introducción de una serie de medidas para responder a las potenciales consecuencias de la Covid-19 en las reglas y bases de competición para este temporada en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, entre ellas, el establecimiento de estadios alternativos, el aplazamiento de partidos o un modelo diferente de playoff.

Estas normas deberán ser ratificadas este lunes por la Comisión Gestora de la RFEF y la Comisión Delegada de LaLiga. "Estas medidas pretenden introducir una salvaguarda de modificación de las normas de competición en el supuesto de que las circunstancias derivadas de la pandemia así lo requirieran", señalaron.

Entre dichas normas se fijan unas reglas para "definir los estadios alternativos" de cada equipo en caso de que no pudieran disputar sus encuentros en sus propios estadios, y se modifican "las reglas de jugadores mínimos habilitados" de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros.

Además, acordaron los criterios para "el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas" en el supuesto de que no se puedan disputar los mismos, así como "un modelo diferente del playoff si no es posible celebrarlo mediante el sistema habitual de doble partido.

Por último, se fijó también "la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios". Ambas partes reconocieron que hubo criterios diferentes a la hora de establecer las nuevas medidas, pero recordaron que son necesarias.