Luis Díaz no se cansa de ganar. El joven surfista grancanario se proclamó campeón de España absoluto en la jornada de ayer, la última del Campeonato nacional de Surfing 2020. Todo en un fantástica jornada de olas en Valdoviño (La Coruña). Los campeones de España en categoría absoluta se decidieron con un surf de calidad excelente por parte de todos los competidores.

Los absolutos, tanto masculino como femenino, ofrecieron un espectáculo para sacarse el sombrero. Una ola de diez por parte de Garazi Sánchez y cinco por encima del 9, excelentes, por parte de los surfistas Luis Díaz, Nadia Erostarbe, Andy Criere y Vicente Romero.

En la gran final de categoría open masculino, el grancanario Luis Diaz se mostró intratable ante sus oponentes. Con dos olas de 9,50 y 9,33, el surfista isleño se impuso en una final en la que en los últimos minutos Vicente Romero puso la salsa y la emoción pero que no sería suficiente para arrebatar el primer puesto a Diaz.

El cajón en la categoría masculina lo completarían tras Luis Díaz, Vicente Romero, Andy Criere y el jovencísimo Adur Amatriaín, una de las grandes sensaciones de toda la competición.

En la categoría máster se vivió una final en donde surfistas consagrados regalaron un espectáculo en el que se llevaría el gato al agua el incombustible Pablo Solar. Cántabro de nacimiento, pero grancanario de adopción, Solar volvió a demostrar por qué es uno de los surfistas más reconocidos y respetados en el circuito nacional con un día más en la oficina para él. El podium lo completarían el local Luis Rodríguez, Dani García y Miguel Perdiz.

Nadia Erostarbe sería quien se proclamaría nueva campeona de España en surf femenino. Una final con sabor vasco en la que una de las mejores del campeonato, Garazi Sánchez, se subiría al cajón como subcampeona de España por delante de la tinerfeña Melania Suárez y Janire González Extabarri.

El Campeonato de España de Surf 2020 mostró su mejor cara y dejó una organización y seguridad implacables contra el COVID-19 respetando los protocolos de seguridad en todo momento.

La armada isleña también tuvo motivos para la satisfacción en la categoría sub 18. El grancanario Moisés Domínguez con una puntuación de 16,05 puntos se impondría, con un surf muy sólido, a Adur Amatriain, Néstor García y Bitor Garitaonandia. La lagunera Melania Suárez ganó esta categoría.

En sub 16 femenino, la grancanaria Lucía Machado acabó en el segundo lugar, solo por detrás de Janire González Etxabarri que un año más se proclama campeona de España en tierras gallegas.

A todas estas promesas hay que sumarle el título de una leyenda en el agua: Iballa Ruano. La de Pozo Izquierdo revalidó su título de campeona de España de Stand Up Paddle Surf en la modalidad de olas, al superar en una reñida final a la rider vasca Alazne Aurrecoechea, y a la también grancanaria Alexia Kiefer, que finalizó tercera en su debut en una competición de la Federación Española. Con este triunfo, Iballa suma nueve campeonatos nacionales de forma consecutiva, prolongando una hegemonía que comenzó en 2012.

La entrega de premios fue el cierre de la competición que festejaba los 20 años de la Federación Española de Surfing.