La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol | Entrevista

"No estoy para aventuras con 67 años, esto es un proyecto ganador"

"Mi señora me dijo que qué necesidad tenía de volver, pero la Isla merece un equipo que ilusione", confiesa Juan Ruiz, presidente del CV Guaguas

Juan Ruiz, presidente del CV Guaguas, durante la presentación del acto de patrocinio de la empresa de transportes. CV GUAGUAS

¿Qué fue de aquel Juan Ruiz que dejó el club en su día y por qué ahora ha vuelto con este ímpetu?

Tras 12 años de mandato, pensé que era un momento de dejar paso a otras personas. Nunca cobramos un euro, una peseta por estar en el club. Hicimos una auditoría donde fuimos felicitados por ser un club modelo hasta 1998. Yo seguí mi vida profesional, trabajando. Con el deporte, estuve al frente de la gerencia del Vecindario en el año del ascenso a Segunda División y me marché después... Seguí mi vida y me alejé un poco del deporte. Después de tantos años, mucha gente se acordaba del Guaguas Las Palmas y me agradecían los años que disfrutaron con el Guaguas. Paco Sánchez Jover y Sergio Camarero, junto a Antonio Benítez o Miguel Ángel Hernández, por ejemplo, me rondaron con la idea de volver a traer al equipo a la ciudad.

Y le convencieron...

El proyecto era atractivo, sin duda. Con casi 70 años, 67 que tengo, no estoy para aventuras, esto es un equipo ganador. Así lo acordamos y tenemos un equipo supercompetitivo, de grandes posibilidades. Estoy muy contento porque las pequeñas y medianas empresas están colaborando. Algunas, en esta situación, no pueden pero han dejado la puerta abierta. En apenas dos meses, llevamos 800 abonados. Es un reflejo de las ganas que hay. Vamos a estar en Europa y la liga española, según los propios clubs, va a ser la mejor en las últimas dos décadas: está el Guaguas, Unicaja, Palma, Barcelona, Teruel, Soria... Será una liga abierta, que no será de dos o tres equipos.

¿Cúando dijo el sí definitivo?

En octubre o noviembre de 2019. Hablamos con gente, hablé con el alcalde, con Luis Ibarra, con gente que conozco... Por aquel entonces no había pandemia y en febrero ya tenía más de la mitad del equipo hecho. En plena pandemia terminamos el equipo.

¿No se asustó?

Sí, evidentemente que me preocupé. Me enseñaron los americanos que en momentos de dificultades, momentos de oportunidades. Muchos jugadores han venido porque seguimos detrás de ellos: Pablo Kukartsev, Guillermo Hage, Jorge Almansa... Seguimos detrás de ellos en plena ola fuerte y ellos vieron que era una demostración de la voluntad que teníamos por sacar este proyecto. Por esa razón tenemos un equipo tan competitivo. Hemos apostado por profesionales contrastados.

¿Cuántas veces le han dicho que está majara, que cómo se le ocurre meterse en esta historia en un momento tan complejo?

[Se ríe] No me han dicho majara, pero casi. A ver, es un proyecto difícil, complejo, pero también algún empresario me ha felicitado por el momento en que lo estamos cimentando. Si sobrevivimos a esto, es que tenemos un gran espacio recorrido.

¿Ni en casa tampoco se lo han dicho?

Bueno, mi señora es otra cosa [Se vuelve a reír]. Me dice eso de qué necesidad tienes, con la vida resuelta, como el que dice. Pero yo le digo: 'Juani, a mí me gusta que Gran Canaria tenga un deporte con el que ilusionarse'. Sobre todo porque algunos equipos de nuestra tierra están estancados. Nuestra política deportiva también será social. El Guaguas quiere que no haya un ciudadano que diga que su economía no le permita venir al pabellón: por 30 euros puede venir a ver toda una temporada.

¿Qué ha cambiado en usted de aquel presidente al de ahora?

Tengo una experiencia que no tenía. Con 33 años era presidente y ahora tengo el doble. Tengo más experiencia, más conocidos, más conocimiento de la causa. Ya lo hice una vez y creo que podemos volver a hacerlo. Ahora sé cómo tratar a los jugadores, por ejemplo. A Paco Sánchez Jover solo le llevo 7 años... Vamos a hacer un torneo internacional donde viene el Berlín, que juega la Champions, campeón de Alemania. También el tercer equipo de Alemania y el Palma. Será un evento de nivel que llevará el nombre del alcalde Juan Rodríguez Doreste. Él fue el primero que apostó por este proyecto hace ya más de 30 años cuando nos dio el sponsor de Guaguas Las Palmas.

Los tiempos han cambiado mucho. Ahora el deporte entra por la tele y en muchísimas casas y se puede ver casi cualquier partido de fútbol o baloncesto del mundo. ¿Cree que ante este nuevo panorama todavía se puede aspirar a enganchar a la gente y que acuda al pabellón?

En apenas 25 días hicimos 450 abonados. Ahora ya vamos por 800. Ese es el termómetro. En aquellos tiempos también competíamos con la UD Las Palmas, con muchos equipos en Segunda B y Tercera, con el Gran Canaria...

¿Hay plan para que la gente pueda entrar?

Vamos a solicitar que pueda entrar un 15% del aforo, unas 800 personas. Todo con medidas de distanciamiento e higiene, siempre que se pueda y las condiciones sanitarias lo permitan. Si las cosas marchan normal, nos gustaría que en el primer partido de casa ante Unicaja el 10 de octubre, pudiéramos tener gente. Y será un partido buenísimo, impresionante. Probablemente incluso se pueda ver en la tele. Al PSG nos pagaron en el 94 un millón de pesetas. Espero que podamos sacar algo también...

Aquella eliminatoria marcó un punto importante para el club.

La historia del Guaguas es muy grande. Cuando fuimos a París para jugar contra el PSG nos acompañó Aniceto Rodríguez, que era el Director general de Deportes. Cuando llegamos al aeropuerto nos llevaron a una sala de prensa y vimos seis o siete cámaras, seis o siete fotógrafos: L'Equipe, Canal +, Eurosport... El director general quiso que le preguntáramos a ellos porqué había venido tanta gente y ellos nos dijeron que éramos el Real Madrid del voleibol. El Guaguas iba todos los años invitado a toda Europa durante el verano.

¿Qué importancia tiene la figura de Paco Sánchez Jover en todo esto?

Un mérito tremendo. Increíble. Ha mantenido la llama del voleibol masculino en Canarias. Mantuvo el voleibol el División de Honor hasta ahora. Ha sido fundamental. Sin él, probablemente no existiría el voleibol masculino de élite en Canarias.

Compartir el artículo

stats