El Gran Canaria 2014 cerró ayer la plantilla que entrenará Pedro Martínez, durante la campaña 2011/12, con el fichaje de Rasual Butler, un alero con nueve años de experiencia en la NBA y que, en el último curso en la liga estadounidense, militó en los Clippers de Los Ángeles y en los Bulls de Chicago, franquicia con la que en primavera alcanzó la Final de la Conferencia Este.

De 32 años y 201 centímetros de altura, Rasual Butler se ha comprometido con el Granca por un año y en el contrato que une a ambas partes no se incluye una cláusula de salida que libere al jugador si, durante los próximos meses, se desbloquea el cierre patronal en la NBA, conflicto que mantiene en suspenso la disputa de la competición norteamericana. En el caso de que el alero, con la ACB en marcha, aspire a regresar a Estados Unidos, debería hacer frente a una importante compensación económica para obtener, del Granca, la carta de libertad.

Butler afronta su primera aventura en Europa tras labrar una consistente carrera en la NBA como tirador. Formado en la Universidad de La Salle (NCAA), donde llegó a promediar casi 22 puntos por encuentro en sus dos últimos cursos, el nuevo jugador del Gran Canaria 2014 fue elegido por Miami Heat en la segunda ronda del draft de 2002. En la franquicia de Florida, en tres campañas, firmó -por encuentro- 6,9 puntos, dos rebotes y una asistencia.

Traspaso multitudinario

En 2005, con Shaquille O'Neal y Dwyane Wade en las filas de Miami Heat y con el anillo como objetivo innegociable para la franquicia de Florida, Butler acabó en los Hornets de Nueva Orleans incluido en un traspaso multitudinario, con cinco equipos y con 13 jugadores involucrados en la operación.

Tras promediar 9,1 puntos, 2,9 rebotes y casi una asistencia por partido en los Hornets, en 2010 Butler dio el salto a la Conferencia Oeste para enrolarse en el hermano pobre de Los Ángeles: los Clippers, donde jugó 123 encuentros, para anotar 9,6 puntos por cita, antes de ser cortado la pasada primavera y unirse a los Bulls de Chicago, equipo en el que sólo fue utilizado por Tom Thibodeau en seis ocasiones en el tramo final del curso pasado.

Apuesta fuerte del Granca para su nuevo proyecto, Himar Ojeda -director general- subrayó ayer, sobre Butler, que "es un jugador contrastado en la NBA, que puede anotar y que nos ayudará en defensa".