El grupo de gobierno del Cabildo llevará a pleno, este jueves, la aprobación de un convenio con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para el desarrollo, la promoción y la explotación de Gran Canaria como una de las seis sedes, junto a Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Granada, del Mundobasket que, en 2014, se disputará en España.

Tras acordar con la FEB, en 2008, la incorporación de Gran Canaria en la candidatura española para acoger el torneo, la corporación insular pretende ahora dar un paso al frente y culminar un proyecto que, en el caso de la Isla, incluye la construcción del Palacio Multiusos, un recinto con capacidad para acoger a 10.500 espectadores y cuya obra cuenta con un presupuesto de casi 57 millones de euros.

En el nuevo convenio entre el Cabildo y la FEB, en el que el grupo de gobierno formado por el Partido Popular y Coalición Canaria pretende contar con el apoyo de la oposición, se establecerán varias pautas para promover la sede de Gran Canaria. Entre los puntos estratégicos del acuerdo de colaboración destaca la promoción turística en el extranjero, a través de Turespaña -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-.

A nivel local, la corporación insular impulsará la creación de un grupo de trabajo para la promoción, a través del Mundobasket 2014, de actividades deportivas, sociales o culturales durante los próximos tres años. Según los primeros cálculos realizados en el Cabildo, la sede del torneo de baloncesto podría inyectar unos 40 millones de euros en la economía de Gran Canaria a partir de la demanda por ocupación hotelera, servicios, hostelería, taquillas o repercusión mediática.

Petición al Gobierno canario

En el pleno de este jueves, además, los cuatro grupos políticos con representación en el Cabildo -PP, CC, PSOE y Nueva Canarias- presentarán una moción para que el Gobierno de Canarias constituya -con máxima prioridad, según el texto suscrito- el órgano competente, a partir de la disposición transitoria segunda de la Ley 34/2010, para resolver los recursos especiales en materia de contratación en el sector público.

El objetivo de la corporación insular es evitar y subsanar la indefinición experimentada, durante los últimos meses, en el proceso de adjudicación de la obra para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria que acogerá el Mundobasket.

Ese problema, tras no haber constituido el Ejecutivo regional el medio correspondiente para la resolución del caso, provocó que la suspensión planteada por dos recursos especiales (FCC y VVO) contra la adjudicación del pabellón solo hubiera podido ser levantada por un juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras un periodo de dos meses.