Rasual Butler, por 29 días de vinculación laboral con el Club Baloncesto Gran Canaria, cobró en dólares -al cambio de divisas- una cifra cercana a los 18.000 euros. "Somos una empresa seria y pagamos lo que se trabaja" fue la máxima que se pronunció ayer, desde la entidad de la Vega de San José, en referencia a una cuestión concreta: el coste del fichaje y posterior espantada del alero de Filadelfia.

El 22 de agosto, tras semanas de negociaciones, el Granca y Rasual Butler alcanzaron un acuerdo que ligaba a ambas partes hasta el 30 de junio de 2012. El convenio, además de la duración del trato, fijó en torno a los 211.000 dólares -unos 155.000 euros al cambio- los emolumentos a percibir por el jugador, cantidad muy inferior a la fortuna acumulada -unos 20 millones de dólares- por el alero en su carrera como jugador de baloncesto profesional en Estados Unidos, tras nueve años de presencia continua en la NBA en franquicias como los Bulls de Chicago, los Clippers de Los Angeles, los Hornets de Nueva Orleans y el Heat de Miami.

El contrato también estipulaba que Rasual Butler, como el resto de sus compañeros, cobraría su salario -unos 211.000 dólares- fraccionado en diez pagos, extremo confirmado ayer por la entidad de la Vega de San José, desde donde también se corroboró que jugadores, técnicos y personal no deportivo cobraron el pasado viernes la nómina correspondiente a agosto.

En el caso de Rasual Butler, incorporado a los entrenamientos al final del pasado mes, el CB Gran Canaria accedió a liquidar el contrato este lunes a petición del propio jugador, que argumentó problemas de índole personal y empresarial para abandonar la disciplina claretiana y regresar a Estados Unidos.

Para finiquitar el acuerdo con Rasual Butler, el CB Gran Canaria realizó un desembolso de unos 18.000 euros, cantidad que contempla el pago por los 29 días de vinculación contractual, la retribución del billete de ida desde Los Angeles y los gastos ocasionados por su estancia, durante casi un mes, en la Isla.

Agente libre

Sin cláusula que le liberase del contrato con el Granca, en caso de que el sindicato y la patronal resuelvan el cierre de la NBA, Rasual Butler exhibe ahora la condición de agente libre, tanto para enrolarse en una franquicia de la liga estadounidense si se vuelve a poner en marcha como para volver a Europa, incluso a la ACB, si decide proseguir con su carrera profesional en el Viejo Continente.

La página web de U1st, la agencia que gestiona la representación del jugador de Filadelfia ya colocaba ayer en el mercado a Rasual Butler que, con 32 años y a pesar de los problemas que han frustrado su relación laboral con el CB Gran Canaria, pretende retomar su carrera profesional en breve.

Al mismo tiempo, a una semana para la primera cita oficial del curso con el partido de ida de la fase previa de la Eurocup ante el Artland Dragons (Alemania), el Granca busca sustituto para Rasual Butler.