La crisis de lesiones en el frente de ataque de la Unión Deportiva se ha convertido en oportunidad para futbolistas con rol secundario en el equipo en los primeros compases de la temporada. En este escalón, por el momento, se sienta el delantero Javier Portillo, que aterrizó en la Isla en agosto pasado con el cartel de estrella del fútbol. No obstante, su trayectoria profesional así lo avala puesto que se ha apuntado triunfos en los más preciados títulos nacionales e internacionales.

Portillo ha participado en los tres encuentros del campeonato liguero y uno en Copa, pero sus actuaciones apenas han tenido relieve para el gran público al encontrarse en un plano físico inferior a la media de compañeros y adversarios.

En Guadalajara y frente al Alcoyano en el Gran Canaria salió al terreno de juego con pocos minutos por jugarse y cuando el grupo de Juan Manuel se encontraba en inferioridad numérica, lo que significó un lastre decisivo, mientras que en Tarragona disfrutó del segundo tiempo y su intervención se limitó a la generación de espacios para el resto de sus compañeros de ataque. Entre medias, actuó 120 minutos en la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y se mantuvo en un línea irregular, al mismo tono que la mayoría del equipo.

Dos huecos

A estas horas, fuera de combate Vitolo y Jonathan Viera para el sábado, por lesiones en tobillo y mano, respectivamente, la alineación titular genera, al menos, dos huecos dentro del quinteto más avanzado del once titular, por lo que si se tiene como referencia el partido frente al Nástic, Javier Portillo sería uno de los elegidos para la punta del ataque, al tiempo que Javi Guerrero, futbolista más polivalente, se adaptaría a las posiciones de mediapunta o en el flanco izquierdo de la vanguardia, demarcación que ocupó con acierto goleador en el Nou Estadi.

Una u otra opción pasan por el planteamiento que medite para el encuentro del próximo sábado Juan Manuel, que ayer ensayó distintas alternativas en un partidillo a puerta cerrada frente a jugadores de categorías en formación. En la lista de sustitutos para Vitolo y Viera se encuentra una extensa nómina de futbolistas que abarcan desde la vuelta de Vicente Gómez al once, pasando por Dani Castellano o incluso el debut de José Artiles, quien ya está recuperado de su esguince de tobillo que lo dejó sin participar en el encuentro de Copa en Vigo.

Así las cosas, Portillo ha comentado en distintos foros que ya se encuentra en un estado superior de preparación, puesto que apenas se entrenó durante el periodo de pretemporada, y por lo tanto necesita ritmo de competición para encontrar sus mejores sensaciones futbolísticas. La grada del Gran Canaria, que lo reclamó en el último partido frente al Alcoyano, espera los goles del madrileño.