Juan Guerra, centrocampista venezolano de 24 años, se convirtió ayer, tras las incorporaciones de Dani y Javi Castellano, en el tercer fichaje realizado por la Unión Deportiva Las Palmas para afrontar la temporada 2011/12.

El futbolista, internacional con la selección vinotinto en las categorías Sub-20 y Sub-21, llega al club grancanario cedido por el Caracas FC, aunque la UD las Palmas se ha reservado en la operación una opción para comprar el 50% del pase del jugador y para prolongar -en verano de 2012- su vinculación por tres temporadas más.

Juan Guerra se une al proyecto amarillo para reforzar una de las posiciones más debilitadas en la plantilla que entrenará Juan Manuel Rodríguez: la de mediocentro defensivo, un puesto con varias vacantes tras la retirada de Josico y la decisión del club de no contar con Pollo.

El nuevo jugador de la UD Las Palmas ejecutó sus primeros pasos como futbolista en la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos). Tras su experiencia en el centro de Miami, Guerra fue elegido en 2009 por Dallas FC en el draft de la Major League Soccer (MLS). Con el equipo tejano realizó la pretemporada, aunque no encontró hueco en su plantilla.

Finalizado su periplo por Estados Unidos, Juan Guerra decidió probar suerte en Europa. Y en el Viejo Continente su primer destino fue el CD Tenerife. Con el conjunto blanquiazul en Primera División, el venezolano permaneció a prueba durante varias semanas en el filial del conjunto chicharrero.

Pese a los buenos informes de Sesé Rivero -director técnico de la cadena de filiales del CD Tenerife-, Juan Guerra fue descartado por la entidad blanquiazul, decisión que guió la carrera del futbolista hacia Venezuela. Durante los dos últimos años, el nuevo jugador de la UD Las Palmas ha militado en el Monagas SC y en el Caracas FC -ambos equipos de la máxima categoría de su país-.

"Un proyecto atractivo"

Juan Guerra, que inició el domingo el periodo de pretemporada con el Caracas FC, espera poder incorporarse en las próximas semanas al trabajo con la UD Las Palmas. El centrocampista, tras cerrarse la operación, se mostró "honrado por la oportunidad" de jugar en Europa que le brinda el club grancanario.

"Este año he crecido mucho, tanto en lo deportivo como en lo personal, y espero que eso no se detenga, ahora se me presenta esta oportunidad en España y espero dejar en alto el nombre del Caracas FC y de Venezuela, para que el día de mañana queden las puertas abiertas a otros jugadores de la institución", expuso ayer el jugador.

Juan Guerra no ocupará licencia de jugador extracomunitario, ya que posee pasaporte italiano. Desde la UD Las Palmas, en su contratación, se ha valorado "su disciplina táctica, su visión de juego, su garra a la hora de defender y su proyección".