La presencia de Juan Palacios en la plantilla del Granca, para la temporada 2011/12, no está garantizada. Al menos así figura, como incógnita, en los planes del organigrama deportivo del club claretiano, metido de lleno en la confección del equipo que dirigirá Pedro Martínez.

Ligado por contrato al CB Gran Canaria hasta junio de 2012, tras pasar -y destacar- las dos últimas campañas en calidad de cedido en el UB La Palma (LEB Oro), la aparición del ala-pívot colombiano en el próximo proyecto amarillo apuntaba hace unas semanas a apuesta fija, desafío que la condición de extracomunitario del jugador puede frustrar a corto plazo.

Residente en España desde 2008, año en el que recaló en el CB Vic, Juan Palacios (Medellín, Colombia; 1985) inició hace meses la tramitación para obtener un pasaporte español con el fin de poder afrontar la siguiente temporada como cupo nacional. Ahora, sin garantías de que el jugador reciba el documento antes de que comience el nuevo curso en la Liga ACB, en el Gran Canaria 2014 afronta la situación ante dos escenarios posibles: ocupar las dos licencias para extracomunitarios con el propio Palacios y Márquez Haynes o negociar una salida con el ala-pívot sudamericano, ya que no se contempla otra cesión.

Las dudas sobre el porvenir de Juan Palacios en el Granca surgen a partir de la elección de la rotación interior que manejará Pedro Martínez. Con Spencer Nelson renovado y con la incógnita de Xavi Rey -sujeto al derecho de tanteo-, la contratación de otro pívot podría condicionar directamente el futuro del cuatro colombiano.

Las opciones que ofrece el mercado, tanto deportivas como económicas, han llevado al Gran Canaria 2014 a plantearse la posibilidad de reservar una de las fichas extracomunitarias para un pívot. Y en esa ecuación, salvo que Palacios consiga la nacionalidad española o Márquez Haynes reciba el pasaporte búlgaro -proceso que ha iniciado-, Juan Palacios no tendría hueco en el equipo amarillo.

Valoración de Himar Ojeda

Himar Ojeda, director general del CB Gran Canaria, admitió ayer que "la presencia de Palacios en la plantilla no está garantizada" en estos momentos. "Todo dependerá", añadió, "de las necesidades que debamos cubrir a la hora de confeccionar el equipo y de las posibilidades que nos presente el mercado".

Descartó Himar Ojeda la posibilidad de que Palacios trabaje, ya iniciada la temporada, en la dinámica del equipo sin ficha a la espera de su pasaporte español o de la nacionalización búlgara de Haynes. "Con él, tal como está la situación ahora, el asunto está claro: o está con nosotros como extracomunitario o no está", explicó el director general, quien incluso también rechazó como salida para el ala-pívot otra cesión. "El acuerdo entre las dos partes reflejaba que los dos primeros años iría a préstamo, pero no el tercero".

La temporada pasada, Juan Palacios destacó en la LEB Oro. En las filas del UB La Palma disputó 29 partidos, en los que promedió 16,9 puntos -con un porcentaje de acierto del 50,9 % en tiros de dos y del 31,6 % en triples-, 6,5 rebotes y 18,7 puntos de valoración. Antes de jugar en España, se formó en la Universidad de Louisville (NCAA) a las órdenes de Rick Pitino.