El 27 de febrero de 2000, tras firmar un empate (0-0) en Butarque ante el CD Leganés, la UD Las Palmas sumó su punto 45 en 28 jornadas de competición. Tres meses después, aquel equipo entrenado por Sergio Kresic, certificó su ascenso a Primera División como campeón de Segunda División tras acumular 72 puntos.

Doce años después, a la misma altura de campeonato -28 jornadas-, la UD Las Palmas sólo cuenta con cinco puntos menos, 40, una cifra que ha disparado al optimismo alrededor del equipo de Juan Manuel Rodríguez para encarar las últimas 14 jornadas del curso.

Como hizo aquella UD Las Palmas bajo el método Sergio Kresic, si el equipo amarillo aún aspira a meterse en la carrera por el ascenso a Primera División a través de la promoción, deberá firmar un final de campaña casi perfecto.

Si la UD Las Palmas, en la semana 28 del ejercicio 99/00, acumulaba 45 puntos, en la jornada 42 cerró el año con 72 puntos. Esos 27 puntos de diferencia marcaron la causa y efecto en el sprint final que trazó el conjunto amarillo, acelerón fundamental para entender el último salto de la entidad a Primera.

Esa cantidad, 27 puntos, podrían servir a la UD Las Palmas ahora para colarse en el play off para dar el salto de categoría. La temporada pasada, por ejemplo, el RC Celta de Vigo peleó con Real Valladolid, Elche CF y Granada CF por ascender tras sumar 66 puntos en la fase regular de la competición.

Durante aquellas últimas 14 jornadas que desembocaron con el ascenso de la UD Las Palmas, el equipo amarillo encadenó ocho victorias -el mismo número de partidos que ahora debe jugar como local-, tres empates y sólo tres derrotas.

A pesar de esa dinámica notable, la UD Las Palmas estuvo a punto de descabalgar en abril. Horas antes de recibir a la UE Lleida, Sergio Kresic dio una rueda de prensa para apelar a la unidad de la plantilla tras perder en el Estadio Insular ante Osasuna y Extremadura.

Después de la comparecencia del técnico balcánico, la UD Las Palmas firmó cinco victorias consecutivas para ascender, una semana después de caer ante la SD Eibar, tras golear al Elche CF (4-1) el 21 de mayo de 2000 en el Estadio Insular.