La velocidad del ejercicio del conjunto español, basado en una pieza musical de los Balcanes, le dio hoy, en China, la tercera medalla de bronce en natación sincronizada, en los Mundiales de Shanghái 2011.

Las españolas fueron terceras con 96.000 puntos por los 98.300 de las rusas y 96.800 de las chinas, de tal forma que se repitieron los dos podios anteriores de Shanghái 2011.

El conjunto que dirige Anna Tarrés recibió una nota de 48.100 en la ejecución y 47.900 en la impresión general, mientras que las rusas obtuvieron 49.100 en el primer apartado y 49.200 en el segundo y las chinas 48.400 en ambas.

Por España formaron Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Thais Henríquez, Alba Cabello, Clara Basiana, Marga Crespi, Paula Klamburg y Cristina Salvador.

Este conjunto ha sido renovado en los dos últimos años, desde que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganara la medalla de plata en equipos y en dúo con Gemma Mengual y Andrea Fuentes, de entonces ya solo quedan tres nadadoras: Fuentes, Alba Cabello y Thais Henríquez.

Las nadadoras españolas están cumpliendo el objetivo que sus entrenadoras Anna Tarrés y Bet Fernández se habían propuesto para estos mundiales: no bajarse del podio, ya que en Roma 2009 con más nadadoras de las veteranas y todavía con Mengual al frente ganaron un oro y seis platas.

El ejercicio con el que se hicieron esta tarde en Shanghái con el bronce es el que, casi con toda seguridad, utilizarán en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año, aunque Anna Tarrés reconoció que hay defectos que pulir de cara al futuro.