La construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, que albergará una parte de los partidos del Mundial de Baloncesto 2014, ya que la isla será subsede de este evento, comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre, después de que hoy se firmara la adjudicación de la obra.

Así lo manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tras suscribir, junto a Carlos Paredes, el gerente de la UTE formada por Comsa, Sando, Satocan y Preconte, el contrato que de adjudicación de la que, a su juicio, será la obra pública más importante de los próximos años en Las Palmas de Gran Canaria.

Bravo de Laguna aludió al proceso "jurídicamente complicado" que ha supuesto la adjudicación de este proyecto, dados los recursos interpuestos por otras empresas que creían ser merecedoras de él, y agradeció a estas sociedades que finalmente hayan optado por desistir de sus iniciales intentos de impugnar el concurso que impulsó para tal fin el Cabildo en la pasada legislatura.

El presidente de la corporación grancanaria recordó que esta obra se ha adjudicado por un valor cercano a los 57 millones de euros, de los que la institución que preside aportará 22 millones, según precisó el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, mientras que el resto lo financiarán, a partes iguales, el Gobierno español y el canario.

El plazo de ejecución de esta construcción se ha establecido en 23 meses, de los que hay que sustraer el mes que se ha fijado para la elaboración del acta de replanteo. Así, se prevé que a principios de septiembre puedan empezar las obras, que, según indicó el gerente de la UTE generará 600 puestos de trabajo.

A juicio de Bravo de Laguna, este Palacio Multiusos dotará a Canarias de una infraestructura deportiva que estará al mismo nivel de los mejores pabellones de España, entre los que citó los de Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

Además de acoger eventos relacionados con diferentes deportes, como el baloncesto, el balonmano, el voleibol o el tenis, se pretende que el nuevo Palacio Multiusos de Gran Canaria también funcione como "centro de conciertos", ya su aforo oscilará entre las 10.000 y las 11.000 localidades, dijo.

Dado el gran atractivo deportivo y turístico que proyectará esta nueva infraestructura, el presidente del Cabildo de Gran Canaria confió en que siga contando con el apoyo del Gobierno de España, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya colaboración consideró fundamental a la hora de diseñar sus accesos viarios.

Por todo ello, Bravo de Laguna concluyó que con esta nueva dotación "nos beneficiamos todos" y afirmó que, tras la firma del contrato de adjudicación de obra celebrada hoy, se puede tener la seguridad de que el Palacio Multiusos de Gran Canaria "se hará y en plazo".