Licencias federativas

José Ojeda, presidente de la Federación Canaria de Pentatlón Moderno, apunta que existen una treintena de licencias federativas en las Islas. A pesar de esta cantidad, que puede resultar simbólica en comparación con otras disciplinas, este deporte se encuentra en un buen momento en el Archipiélago porque el máximo histórico han sido 40 licencias.

Dos olímpicos

A pesar de tener una cifra significativamente baja en licencias, sobre todo porque es un deporte costoso, Gran Canaria ha dado dos deportistas olímpicos en esta disciplina: José Antonio Serrano, en los Juegos Olímpicos de Moscú 80, y Jaime López, en Pekín 2008.

Polémica en la Federación española

En marzo de 2011, varias federaciones territoriales de pentatlon, entre ellas la Canaria, realizaron una moción de censura en Asamblea anual de la Federación Española contra el presidente Eduardo Ayuso. Estaban seguros de que saldría adelante, pero aparecieron en el censo cuatro territorriales nuevas, donde claramente no había actividad. El resultado final de de la moción fue de 14-12 en contra. La Junta Electoral anuló la Asamblea unos meses después, al detectar irregularidades, aunque sigue el mismo presidente.