El ciclista ruso Alexandr Kolobnev (Katusha) ha sido retirado del Tour de Francia por decisión de su equipo tras haber dado positivo por hidroclorotiazida en un control antidopaje realizado el pasado 6 de julio, en lo que supone el primer positivo en la presente edición de la ronda gala.

La Union Cilista Internacional (UCI) había confirmado el positivo del ciclista a través de un comunicado en el que anunciaba que no se suspendería al corredor, pero en el que sí afirmaban estar seguros de que el equipo daría "los pasos necesarios para que el Tour" pudiera continuar "con total serenidad".

Según reconoce la UCI, en restos de orina entregados el pasado 6 de julio por el propio equipo del ruso, que actualmente marchaba 69º en la clasificación general del Tour, se detectaron evidencias de restos de hidroclorotiazida.

Desde este lunes, el Kolobnev tiene un plazo de 4 días para solicitar un contranálisis. La hidroclorotiazida es una sustancia utilizada en tratamientos de hipertensión y paros cardiacos. Sus propiedades son la de minimizar la salida de orina y la de expulsar el exceso de fluido del cuerpo, además de que pudiera ser utilizada para ocultar otras sustancias.