Desvelar la ecuación perfecta. Juan Carlos Gómez Perlado, técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y entrenador nacional, lidera el área de preparación física de la mejor cantera del planeta. El 'ogro rojo', campeón de Europa Sub-19 y Sub-21, ha dominado la última década con un estilo estético infernal. Gómez Perlado, que trabaja en las entrañas de la España de Thiago o Jesé, detalla las claves de un modelo dorado.

"No hay una respuesta; el secreto es el trabajo en equipo, la continuidad, que en el fútbol no es habitual, y contar con un material buenísimo", argumenta el expreparador físico de la UD.

Gómez Perlado enfatiza en la figura del extécnico de la UD y seleccionador nacional Iñaki Sáez. "La estructura es fundamental y el artífice fue Iñaki Sáez. La Federación le permitió confeccionar un grupo de profesionales que ha dado resultado. El trabajo en una selección es muy diferente a los de un club; tienes que ver mucho fútbol, tener contactos con los seleccione territoriales y fijar las convocatorias. Luego, en un margen récord, tienes que preparar a los equipos para europeos y mundiales".

Cuestionado por la sed de gloria, Gómez Perlado responde tajante. "El objetivo es preparar jugadores para la absoluta; no ganar títulos. Los títulos llegan del trabajo, de los objetivos, de la adquisición de valores como el compromiso o el afán de superación. Y al final, los títulos llegan. España ha sido campeona durante años en las inferiores y somos el modelo a imitar. Pero no tienen la materia prima. Y la estructura del fútbol español, que está dividido de una forma piramidal, es clave. La Federación tienen 17 territoriales que coordinan campeonatos; en esas fuentes bebemos".

Debate de estilo

¿Y la gloria de Sudáfrica? Gómez Perlado rechaza que afectase a las inferiores. El estilo ya estaba marcado a fuego. "No ha cambiado nada; el estilo de las inferiores se llevaba practicando hace años. En Sudáfrica 2010 -donde España fue campeona del mundo- y Viena 2008 -campeones de la Eurocopa- se juntaron promociones que han respetado una serie de valores. Para poder conseguir títulos hay que respetar el deporte. Establecer valores, conexiones y conocer las reglas del juego", subraya.

La carrera de Gómez Perlado ha estado ligada a la de Silva. Como a toda la generación de oro. Desde 2003, tras dejar la UD, respira junto a Ginés Meléndez, el brazo ejecutor, de una factoría que en un mes ha ganado el Europeo Sub-19 y Sub-21.