El español Maverick Viñales (Aprilia) se erigió en la referencia de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de 125 c.c. que se realizó en el circuito de Motegi, desbancando de esa lucha al francés Johann Zarco (Derbi) y al español Nicolás Terol (Aprilia).

Terol fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres, en los que marcó su mejor tiempo en el último momento (1:59.436) y lo hizo rodando seis décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el francés Johan Zarco (Derbi).

Viñales no había conseguido romper la barrera de los dos minutos por la mañana y lo hizo al final de las pruebas de la tarde al obtener un sensacional 1:59.273, por debajo incluso del mejor tiempo de Terol de los primeros libres.

Mientras, el compañero de equipo de Terol, el valenciano Héctor Faubel, quien en los primeros libres tuvo un problema con el motor de su Aprilia que obligó a sus mecánicos a trabajar a destajo, además de que el de Lliria se subió a su moto en las mejores condiciones al encontrarse todavía convaleciente de su fuerte caída en la última vuelta del Gran Premio de Aragón.

Nadie pudo doblegar el registro de Viñales, que acabó marcando la referencia de la cilindrada, por delante de Terol, que fue uno de los pocos pilotos punteros del octavo de litro que no pudo rebajar su registro de la mañana, si bien el mismo le situó en la segunda posición, por delante de Zarco y del británico Jonas Folger.