Atrás, lejos, como un mal recuerdo, queda ya la derrota frente al Celta en Balaídos. La UD Las Palmas, fuera de juego en la Copa del Rey, vuelve hoy a la Liga con una visita al Nàstic de Tarragona (19.00 horas). Y para encarar el regreso a la competición en Segunda División, el equipo amarillo recuperará el plan original, el modelo que le mantiene invicto tras dos envites con el Guadalajara (1-1) y el Alcoyano (1-0). En el Nou Estadi, con tres puntos en juego, ni habrá pruebas ni habrá ensayos: la Unión Deportiva presentará el once de gala, la alineación que, de momento, le ha permitido obtener los mejores beneficios.

Consumado el experimento en la Copa, el pasado jueves, con un error como resultado (2-0), a Juan Manuel Rodríguez no le queda otra que aplicar el plan original en su pizarra. Y con esa idea inicial, con ese borrador que ya ha proporcionado cuatro puntos a la UD Las Palmas, regresarán a la alineación Pignol, Juanpe, Corrales, Javi Castellano, Sergio Suárez, David González, Jonathan Viera, Vitolo y, probablemente, Quiroga.

Del equipo que saltó, de entrada, al césped de Balaídos sólo se mantendrán -salvo contratiempos de última hora- Mariano Barbosa y Laguardia. El guardameta argentino porque es indiscutible en el programa de trabajo del entrenador, que ni siquiera prescindió de sus servicios en la Copa del Rey, y el central porque le tocará cubrir la baja -por sanción- de Herner.

Contratado a última hora para apuntalar la zaga, a Laguardia le llega la alternativa tras mostrar algunos detalles interesantes en Balaídos. Rápido, contundente y con criterio a la hora de hacer circular la pelota, el rendimiento del central deberá aumentar la rentabilidad de una línea, la defensa, que el curso pasado siempre estuvo bajo sospecha y que el club, este verano, ha remodelado con tres incorporaciones: la del propio Laguardia, Corrales y Herner.

No es un asunto menor, un detalle insignificante, la renovación de piezas en la zaga. Además de cerrar la campaña pasada como el conjunto más goleado de Segunda División, la UD Las Palmas crece ahora, de la mano de Juan Manuel Rodríguez, desde la defensa. Todo brota, todo se desarrolla, en el cuadro amarillo desde y alrededor del orden en la retaguardia. Y fruto de ese empeño del técnico, el conjunto grancanario se ha mostrado, en las dos primeras jornadas de Liga disputadas, como un equipo firme, solidario en el trabajo y en el esfuerzo, incapaz de caer contra el Deportivo Guadalajara y el Alcoyano.

Por ahí, por esa fortaleza mostrada, anda satisfecho Juan Manuel Rodríguez. Pero el técnico quiere más, quiere que la UD Las Palmas progrese también con la pelota. "Todo debe conjugarse", expuso el entrenador al término del entrenamiento que sus futbolistas realizaron ayer en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona. Y para dar ese paso al frente, hoy, ante el Nàstic de Tarragona, la Unión Deportiva exhibirá su perfil más ofensivo.

Talento en el once

Javi Castellano, sobresaliente en las dos primeras citas de la Liga Adelante, volverá a llevar la caña en el centro del campo. Él será el encargado de trazar los primeros movimientos de ataque y será el responsable de ordenar el repliegue defensivo. Unos metros por delante de su figura, Juan Manuel Rodríguez empleará buena parte de todo el talento que dispone en su plantilla. Sergio Suárez caerá por la banda derecha, Vitolo se moverá por la izquierda y Jonathan Viera y David González se combinarán en la mediapunta.

Con Portillo en progresión a nivel físico, la gran incógnita por resolver en la alineación se centra en el delantero escogido por el entrenador para completar el once. Tras disputar 120 minutos en Balaídos, el atacante madrileño parece contar con menor opciones para ser titular que Quiroga o Javi Guerrero.

A la cita, con precedente reciente en la pretemporada -pulso que finalizó con empate-, el Nàstic de Tarragona se presentará herido. Tampoco le fue bien al equipo catalán en la Copa del Rey. Además de ser eliminado en su primera comparecencia, salió goleado (6-0) de Pucela por un Real Valladolid capitaneado por Nauzet Alemán, autor de cuatro tantos.

No ha empezado bien el curso el Nàstic, que sólo ha sido capaz de sumar un punto en las dos primeras semanas de competición tras firmar, el pasado domingo, un empate en Soria con el CD Numancia (0-0), mientras que en el Nou Estadi, en el estreno de la campaña, perdió con un Valladolid que le tiene tomada la medida (0-3).

Joan Carles Oliva, entrenador del conjunto catalán, no puede contar con Tuni, Morán, Álvaro Rey y Chechi, todos lesionados. Aún sin ganar un partido, aún sin marcar un gol, el Nàstic ya espera a la mejor versión de la Unión Deportiva.