El comienzo de la venta de los boletos de la quiniela de esta semana ha sido aplazado como consecuencia de la posible suspensión de la jornada de Primera y Segunda División por la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de parar la competición, informó el ONLAE.

La venta de la jornada 49 de "La Quiniela", de fecha 3 de abril, se aplaza "hasta nuevo aviso", dice el comunicado del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae).

Este conflicto entra mañana, martes, en los tribunales, ya que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid escuchará los argumentos de la LFP y de los seis clubes que rechazan detener la competición antes de decidir cautelarmente si es vinculante el acuerdo para hacer el paro y si lo declara nulo.

La juez Purificación Pujol ha citado a las partes al entender que "no ha lugar a la adopción de las medidas cautelares", pedidas por Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Villarreal, sin escuchar a la parte demandada -LFP- por el acuerdo adoptado por su asamblea general el pasado 11 de febrero.

Los clubes decidieron entonces mayoritariamente "abrir un periodo de negociación" con el Gobierno y los partidos políticos y no celebrar la jornada del día 3 de abril de 2011 (30ª en 1ª y 32ª en 2ª) en el caso de "no producirse avances significativos" en relación a las pretensiones de la Liga de Fútbol Profesional.

La principal pretensión es acabar con la obligación legal de televisar un partido en abierto cada jornada de Primera, aunque sus reclamaciones abarcan también al retorno que debe recibir el fútbol de la recaudación de la quiniela (10% ahora) cuando está en tramitación parlamentaria la Ley del Juego.

La Liga entiende que el partido en abierto, existente sólo en España desde la llamada "Ley Cascos" de 1997, es una expropiación de derechos a los clubes sin contraprestación, que supone unos 150 millones de euros al año, según su presidente, José Luis Astiazarán.