El Grupo B de la Copa América completó hoy su primera jornada con un doble empate entre cuatro equipos atascados que no ofrecieron ni goles, ni ocasiones, ni juego que regalar al aficionado al fútbol.

La ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa, Brasil, no le sacó brilló a sus figuras, mientras Paraguay y Ecuador no quisieron dañarse y también empataron a cero.

Diez minutos de avalancha brasileña y ochenta de juego trabado resumen el debut de Brasil en la Copa América. Las estrellas no lucieron, bien controladas por una Venezuela que pareció tener muy en cuenta como Bolivia paró a Argentina.

Neymar arrancó 'gambeteador' pero se fue diluyendo como Robinho y Pato, autor del balón al palo en la primera parte. El tridente de Menezes no asustó y tras el descanso probó con un '9' nato como Fred, pero tampoco mejoró Brasil.

Leiva y Ramires, demasiado músculo para el centro del campo, aguantaron con suficiencia el poco ataque rival, y volvieron a demostrar que no tienen capacidad para hacer jugar a la 'verdeamarelha'.

Venezuela sí festejó un punto histórico logrado con un gran esfuerzo defensivo, aunque con los delanteros Rondón y Miku aislados y en guerra con los espigados defensas rivales.

Paraguay y Ecuador completaron un día negro de fútbol con un empate a nada en el que sobresalió Marcelo Elizaga, el portero más longevo del torneo, con 39 años. Frenó a Ortigoza en la mejor ocasión del choque y dio la seguridad que necesita una defensa.

Ecuador también tuvo su jugada de gloria, un mano a mano que se fabricó Christian Benítez en la frontal y que no pudo culminar ante Justo Villar. De ahí hasta el final solo hubo miedo a recibir un gol y por eso empataron a cero.

Igualdad absoluta también en la clasificación, días antes de que Brasil y Paraguay se midan en Córdoba y de que Venezuela juegue con Ecuador en Salta, ambos duelos el próximo sábado.