El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, explicó ayer que la corporación insular espera que los recursos contra la licitación del pabellón del Mundobasket no suspendan el inicio de la obra, ya que tanto la viabilidad del espacio deportivo de Siete Palmas como la sede de Gran Canaria para el Mundial del 2014 dependen de los plazos de ejecución. Las empresas constructoras litigantes aún no han presentado un recurso al contencioso, pero disponen hasta el día 22 para acudir a la vía judicial.

"Desde el Cabildo el mensaje es el mismo; va a haber Mundobasket y haremos el pabellón a tiempo", declaró ayer Bravo de Laguna. Sin embargo, tras recibir el pasado martes a una delegación de la organización del torneo, con su director, De la Villa, a la cabeza y manifestar su confianza en los plazos, aún quedan reservas ante la suficiencia del proceso jurídico. "Garantías no puedo dar. Bueno, garantías de la institución sí ya que son todas; luego, sobre los planteamiento privados, no", añadió a continuación el responsable insular, incapaz, según manifestó, de adelantar la jugada de una empresa que ha declarado haber visto sus derechos vulnerados en el concurso.

Precaución

El discurso de la corporación se mueve entre el optimismo y la precaución. "Naturalmente , dependerá de la voluntad de las empresas y de cómo se planteen el final del proceso, pero espero que al menos no haya suspensión en la ejecución de las obras", explicó el presidente, para añadir, "ahora esto es algo que no depende de nosotros sino de los que recurran y del juez".

Fomento dispone hasta el día 22 del presente mes para presentar su posición en el juzgado de lo contencioso. Llegado el caso, el Cabildo solicitará que las obras no se paralicen bajo el alegato del interés general que conlleva el nuevo palacio de deportes. Satocan, Comsa, Sando y Preconte, la UTE ganadora, han establecido en octubre la fecha límite para el inicio de las obras.