Han pasado más de sesenta años pero Juan Santana Macías, primer fichaje en la fusión de la Unión Deportiva Las Palmas, sigue luciendo de amarillo al frente de una alineación de lujo. El primer fichaje, tras la fusión del 49, preside la campaña de abonados junto a Germán Dévora y Marcos, jugador benjamín.

Pero, frente a los que le siguen en la promoción de abonos, nombres con leyenda como los de Paco Castellano, Juani Castillo, Carnevali, Gerardo Miranda, Aparicio o Paquito, entre otros, Macías, a los 86 años y sonrisa de goleador, recita, sin dudas, aquellos que fueron sus compañeros: "Castañares, Montes, Yayo, Polo, Viera, Antoñito Jorge, Cedrés; todos grandes jugadores". Para Macías, la historia dibuja una norma inquebrantable; "la cantera es lo primero, es nuestra bandera", afirma para añadir, "el fútbol canario ha tenido sus momentos altos y los bajos, pero ahora en esta época nos han tocado las vacas flacas y tenemos que crecer con la cantera".

Junto a Mujica, Silva o Montes, se formó en los juveniles del Gran Canaria, Artesano y Atlético, en el año 49 formó parte del primer equipo de una UD Las Palmas recién nacida. "Antes éramos reconocidos en toda España, ahora queremos que esta nueva hornada haga lo mismo por eso yo les pido humildad y dedicación". Entre las diferencias, Marcial no habla de jugadores ni de técnica, sino de un poderoso señor al que llama "don dinero". "Antes, como ahora, no había pesetas y a los jugadores buenos que había aquí se los llevaban para la Península, por eso, con la intención de retener al futbolista canario, se fundó la UD".