Recuerdo que en mi etapa en Albacete nos hicieron un día un control por sorpresa, pero de esto hace muchos años". Javier Pindado, uno de los veteranos del vestuario de la Unión Deportiva, tiene casi olvidada la llegada de los denominados vampiros a un entrenamiento del equipo. En el argot de los ciclistas, los vampiros son los delegados de las agencias antidopajes encargados de sacar muestras de sangre a los deportistas. Geralmente lo hacen a primera hora de la mañana.

"En realidad no me extrajeron sangre -como ocurre el ciclismo o atletismo-, sólo nos realizaron un análisis de orina a los futbolistas", recuerda sobre la única vez que un delegado de una comisión contra el doping irrumpió en la caseta.

El portero de Las Palmas asegura que durante su etapa en el club amarillo, los últimos seis años, no se ha producido este tipo de procedimiento. "Nunca ha venido nadie para esto", dice con rotundidad. Tampoco se tiene constancia de que en el fútbol español se realicen con frecuencia vigilancias sin un protocolo previo sobre el consumo de productos dopantes, como así sucede en otras modalidades deportivas, como atletismo o ciclismo, donde varios de sus protagonistas se han visto involucrados en las operaciones Puerto o Galgo llevadas a cabo por la Unidad Operativa de la Guardia Civil, tras requerimiento de un juez.

"En los controles por sorpresa se buscan determinados fármacos o principios activos como hormonas del crecimiento o esteroides anabolizantes", expone Antonio Ramos Gordillo, especialista en la materia, quien apunta que durante los controles rutinarios se tiene en cuenta toda la lista de productos prohibidos. "En entrenamientos se buscan determinados productos, mientras que en la competición tenemos presente toda la lista", resume el doctor Ramos Gordillo, que preside la Comisión Antidopaje de Canarias , un órgano dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno regional.

"No hemos realizado nunca una prueba por sorpresa a la Unión Deportiva, como tampoco lo hemos hecho el Gran Canaria", señala el especialista, quien precisa que el ente encargado de ordenar estas pruebas específicas es la Agencia Española Antidopaje, dirigida por Jaime Martín del Burgo.