Su habilidad y equilibrio le han permitido introducir exclusivas técnicas inspiradas en las distintas modalidades de lucha que domina. Entre sus inquietudes está el difundir la nobleza del deporte vernáculo fuera de los terreros del Archipiélago y, cual embajador, ha disputa una gran cantidad de torneos internacionales, con lo que ha llegado a ser el primer no africano aceptado en la federación senegalesa.

- ¿Qué balance hace de esta temporada?

- Pues ha sido buena, ya que al volver la Primera División Regional de Gran Canaria los principales puntales hemos podido luchar en la Isla. Además, en lo que llevamos de competición no hemos perdido.

- A usted se le considera un revulsivo en la lucha canaria, ¿por qué?

- Bueno, supongo que porque en los últimos diez años sólo he salido yo en la provincia de Las Palmas en la categoría A.

- ¿Cómo definiría su estilo?

- Lo principal es que mis motivaciones han sido siempre el divertirme e investigar, el copiar las técnicas que veía en otros estilos. Por eso, a la gente le sorprende ver a un hombre de 130 o 140 kilos como yo que puede hacer agachadillas. Mis técnicas buscan el equilibrio y la habilidad.

- ¿En qué momento de forma se encuentra?

- Yo tengo la suerte de poder dedicarme íntegramente al deporte, algo que pocos pueden hacer y eso se nota. Además con lo que me ha dado la lucha he podido invertir en un gimnasio y en labrarme un futuro como empresario, un aspecto de mi vida que intento que esté ligado al deporte y en ayudar a las promesas.

- Usted domina varias modalidades deportivas de lucha.

- Sí. Siempre me llamó la atención cómo un luchador como Santiago Ojeda había llegado a ser campeón de Europa de judo o Tejera, que fue campeón de sambo. A mí me gusta todo lo relacionado con la lucha y si me enteraba de cualquier campeonato, me preparaba y competía. Con esta premisa han sido muchas las modalidades en las que he participado a nivel mundial.

- ¿Cuáles serían sus logros más importantes en otras disciplinas?

- Pues en jiu-jitsu brasileño gané en las cuatro pruebas que componen el circuito: Japón, Los Ángeles, Lisboa y Brasil. Además, soy el primer europeo en participar en la lucha de Senegal.

- ¿Son cualidades que enriquecen su lucha?

- Sí. Además aportan técnicas nuevas a la lucha canaria. Siempre y cuando las reconozca el reglamento, es algo que la enriquece en todos los aspectos.

- ¿Hay un parecido entre las disciplinas?

- Sí, claro. Date cuenta de que todas comparten un origen que consiste en derribar a tu oponente. Después, cada región del mundo ha desarrollado sus propias técnicas.

- ¿Está todo inventado en la lucha canaria?

- No. A mí me gustaría dejar para el futuro alguna técnica que no sólo pueda hacer yo, algo que pudieran hacer más luchadores y ponerle un nombre a un movimiento.

- Dentro de tantas modalidades, ¿la canaria es tu preferida y el eje sobre el que se mueve el resto?

- Sí. claro. He competido con la selección de lucha libre, en el rugby y hasta del fútbol americano me llegó una oferta de los Miami Dolphins, pero lo que tira es la lucha canaria. No digo que hubiera jugado en la NFL, pero ellos vieron a un chico alto que podía correr rápido y me propusieron una beca, pero a mí siempre me ha tirado la lucha canaria.

- ¿Qué tiene para que sea tan importante?

- No lo sé, es una cosa que se mama desde pequeño.

- Este año ha estado en Senegal y Corea del Sur. ¿En qué consisten estos proyectos?

- A Corea fui con la selección canaria, mientras que a Senegal soy el único luchador no africano al que se le permite competir. He estado muchas veces y tengo una casa allí, porque es complicado que una federación como ésta te permita la entrada. Además, hace varios meses estuvimos en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas, donde me quedé campeón.

- ¿Te consideras un embajador del deporte vernáculo?

- Bueno, para mí es un placer llevar nuestro deporte fuera de las Islas y que la gente lo conozca.

- ¿Cómo crees que se percibe fuera del archipiélago?

- La gente se sorprende al ver cómo un lugar tan pequeño y lejano tiene un deporte con tanto nivel de técnica y lucha. Date cuenta de que somos la única lucha en el mundo en la que competimos todas las semanas y entre puntales fuertes.

- ¿Cuál es el momento de salud actual de la lucha canaria?

- La cosa está complicada en todos lados, pero la gente lo vive y cada día vienen muchos a en-trenar y a las veladas, sin apenas publicidad. Ahora hay más fi- chas que nunca. Hay que considerar que dentro de los deportes autóctonos europeos somos de los mejores.

- ¿Qué se podría hacer para atraer a más afición?

- Bueno. Habría que cambiar el reglamento para que sea más vistosa, alguna formula que obligue a que sea más de ataque y no situaciones pasivas. También haría falta más apoyo de los medios.

- ¿Qué desea de 2011?

- En el plano deportivo ha sido bueno, al poder competir en mi Isla, donde es bonito luchar delante de tu gente. En este aspecto me gustaría que la cosa siguiera igual, que sigamos disfrutando todos de la lucha en Gran Canaria.