Venus Williams, pentacampeona del torneo de Wimbledon, ha sido eliminada por la búlgara Tsvetana Pironkova, trigésimo segunda cabeza de serie, por 6-2 y 6-3 en una hora y cuarto el mismo día en que su hermana Serena se descolgó del cuadro.

La estadounidense, vigésimo tercera favorita en esta edición, flaqueó desde el primer set y no logró reponerse a tiempo ante la joven Pironkova, semifinalista en 2010.

Venus Williams no había quedado fuera del torneo antes de pasar a cuartos de final desde 2006, año en que sólo alcanzó la tercera ronda.

La mayor de las hermanas, de 31 años, ya sufrió en primera ronda para superar a la japonesa Kimiko Date-Krumm, con la que se tuvo que batir en tres sets. Sin embargo, ante esa puso sobreponerse a tiempo pese a su reciente reingreso en las pistas.

La prueba de hoy sí le vino grande a Venus, que pasó seis meses sin jugar ni entrenarse esta temporada por una lesión de rodilla y caderas. Hizo su regreso a la competición apenas unas semanas antes de participar en Wimbledon, cuando disputó el torneo de Eastbourne junto a su hermana, que también ha sido en esta sesión víctima de un largo período de inactividad.

Pironkova se enfrentará el miércoles en su quinta prueba de este año en el All England Club a la checa Petra Kvitova, octava cabeza de serie, que despidió hoy a la belga Yanina Wickmayer, decimonovena favorita, por 6-0 y 6-2 en 45 minutos.

Por su parte, Serena Williams, cuatro veces ganadora de Wimbledon, cayó ante la francesa Marion Bartoli por 6-3 y 7-6(6) en una hora y 57 minutos, después de salvar hasta cuatro bolas de partido.

La ex número uno del mundo, actualmente en el puesto número 25 del ránking de la WTA, se enfrentaba este año a su participación número 12 sobre la hierba del All England Club tras reaparecer en el circuito hace pocas semanas recuperada de una lesión en un pie y una embolia pulmonar que la han apartado de las pistas durante casi un año.

La menor de las hermanas Williams, de 29 años, defendía este año el título logrado la temporada pasada, cuando se impuso por cuarta vez en Londres, y luchaba en esta edición por hacerse con su tercer campeonato consecutivo.

En el partido, la francesa se hizo con el primer set sin demasiados problemas, parapetada en el fondo de la pista y contrarrestando los golpes de la estadounidense.

La ex finalista de Wimbledon sufrió más en la segunda manga ante el juego de ataque de la estadounidense, que se mostró de nuevo acertada en sus primeros servicios.

La francesa se acabó imponiendo en el desempate del segundo parcial después de romper el saque de Williams en el penúltimo juego del encuentro y desaprovechar cuatro bolas de partido.

Bartoli se encontrará en los cuartos de final a la alemana Sabine Lisicki, que hoy derrotó a la checa Petra Cetkovska por 7-6(3) y 6-1.