Un sí que puede llegar demasiado tarde. El central Samuel San José (Santander, 1-03-1984) ha aceptado, tras más de un mes de reflexión, la oferta de dos temporadas de la UD Las Palmas. La intención del zaguero era la de completar tres temporadas con el club amarillo pero finalmente se ha plegado a las exigencias de la dirección deportiva.

Samuel también acepta una reducción de su ficha que se ajusta a la política de austeridad que marca la llegada de Toni Cruz a la dirección deportiva del club grancanario.

Sin embargo, la respuesta del jugador, que ha militado durante dos temporadas en Primera División con el Racing de Santander-completando ocho partidos en la 'liga de las estrellas'-, ha llegado fuera de tiempo. Desde la UD Las Palmas se valora ahora ceder la ficha profesional de Samuel San José a un valor emergente del filial.

La determinación del destinatario de la ficha profesional se tomará hoy, tras una reunión de toda la cúpula deportiva con el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, que llega hoy tras permanecer varios días fuera de la Isla de vacaciones.

Esta posición, en el eje central de la zaga, es un puesto de extrema relevancia. Tras la renovación de Matías Lequi, que seguirá de amarillo hasta junio del 2013, la intención de la UD es completar la línea de zagueros con las prestaciones de Samuel o del jugador sub'23 de Las Palmas Atlético. Israel, referente en el bloque de Víctor Afonso, parte con serias opciones de convertirse en el recambio.

Toni Cruz, junto con el asesor del presidente y extécnico de la UD, Juanito Rodríguez, trasladaron, el pasado 24 de mayo, a Samuel las condiciones del nuevo contrato. "La intención siempre ha quedado manifiesta y el jugador ha estado al tanto del contenido del contrato", ha valorado de forma escueta Cruz.

Hasta finales de junio, la UD no ha tenido constancia de la respuesta definitiva del central Samuel. Desde el club amarillo, este letargo puede costar caro y será hoy cuando se confirme si es un canterano el que ocupará la plaza del central de 27 años.

Inicio soberbio

Samuel ha completado, en la pasada temporada 2010-11, un total de 24 partidos de Liga con 1.999 minutos de juego. En su cuarta temporada en el club grancanario -en la primera estuvo en calidad de cedido-, el exzaguero del Racing ha firmado un gran inicio de campeonato.

Una lesión de tobillo ante el Alcorcón, en el Santo Domingo, mermó su rendimiento en la segunda fase del campeonato liguero. Además, el alta de Matías Lequi -en enero y en el mercado invernal- provocaron su descenso a suplente eterno.

Cabe reseñar, la profesionalidad y la predisposición del central, que tras llegar en enero del 2008 se ha ganado un hueco en el corazón del aficionado amarillo. "Mi primera opción siempre será el club amarillo", valoró el zaguero tras recibir el primer movimiento de la entidad.

Una vez cerrado el 'caso Samuel', la prioridad de la entidad pasa por firmar un lateral zurdo de relevancia. Una posición maldita en los últimos años.

Samuel San José, central de la UD Las Palmas, posa en Barranco Seco. i JOSÉ CARLOS GUERRA