La Unión Deportiva Las Palmas y los principales partidos políticos que concurren al Cabildo en las elecciones del 22 de mayo se han comprometido a sacar adelante en el próximo mandato un proyecto que suprime la pista de atletismo del Estadio de Gran Canaria y aumenta la capacidad hasta los 40.000 espectadores. La operación tendrá un coste cercano a los 25 millones de euros y se financiará a través de un acuerdo de ambas entidades con la empresa que resulte adjudicataria de las obras, el denominado método alemán.

La propuesta de la directiva de la UD a los grupos políticos, que se conocerá en detalle la próxima semana, incluye la utilización del edificio que proyecta el Cabildo en la calle Fondos del Segura como sede de los distintos servicios del club amarillo. Allí se ubicaría la Presidencia, las oficinas, la tienda, la radio y un restaurante panorámico en la quinta planta, además de un local para cada una de las peñas amarillas.

La tercera propuesta de la directiva amarilla es crear un campo de césped natural y tres de hierba artificial en la zona donde actualmente se encuentran los campos de juego. En el campo principal entrenaría el primer equipo de la UD y en los otros tres las divisiones inferiores, según explicaron ayer fuentes de la entidad.

A cambio, el club entregará al Cabildo los más de 80.000 metros cuadrados de las instalaciones de Barranco Seco. La UD no puede revalorizar esos terrenos al encontrarse en zona rústica, pero su directiva entiende que el Cabildo sí tiene posibilidades legales de cambiar su calificación urbanística y destinarlos a otros usos.

El argumento que ha manejado el consejo de la UD en las entrevistas con los distintos líderes políticos es que tanto el equipo como los espectadores necesitan unas instalaciones acordes a la categoría del club y de su afición. Además de la ampliación del aforo desde las 32.000 a 40.000 plazas, otra de las razones para quitar la pista de atletismo es evitar el excesivo frío en el campo por la entrada de aire de la Grada Naciente, hasta cuatro grados menos respecto a la temperatura habitual de esa zona.

Según las mismas fuentes, el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, se ha reunido con los cuatro grandes grupos que concurren al Cabildo -PSOE, PP, NC y CC- y todos ellos se han mostrado "encantados", con la idea. El compromiso es desarrollarla en los próximos cuatro años "salga quien salga".