El I Torneo Memorial Alcalde Juan Rodríguez Doreste, que se disputa entre el sábado y el domingo en el Centro Insular de Deportes, supone el aperitivo ideal para empezar a saborear lo que lo que se presupone una gran temporada de voleibol en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la primera incursión de los equipos nacionales de élite en la capital tras muchos años de ausencia. Tantos como el Guaguas dejó de existir. Y la vuelta también coincide con el renacer de este club.

La entidad isleña ha querido organizar una competición que sirva al cuadro guagüero para medir su estado de forma contra rivales de postín y, de paso, homenajear la figura de un político que desde su cargo apoyó sin contemplaciones al club en una primera etapa marcada por el éxito.

Nos referimos aJuan Rodríguez, uno de los alcaldes más queridos de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. "El torneo nace de una idea de nuestro presidente, Juan Ruiz, para preparar al equipo en pretemporada y también recordar a un personaje muy importante, que además fue una de las primeras personas que apostó por el proyecto del Guaguas", apunta Antonio Benítez, secretario y responsable de relaciones internacionales de la entidad amarilla.

En esta competición preparatoria, el Guaguas figura como el anfitrión en un cartel que completan tres escuadras de primerísimo nivel dentro de la Superliga: el Urvia Vòley Palma, que cuenta con numerosos títulos nacionales en su haber; el Unicaja Costa de Almería, que suma un total de 22 entorchados entre Copa y Liga y que tiene en su plantilla a numerosos jugadores internacionales; y el Barça, una institución histórica.

No está nada mal si tenemos en cuenta las dificultades que el club grancanario ha encontrado a la hora de invitar a conjuntos de postín debido a las restricciones por culpa de la pandemia.

"Hemos tenido muchos problemas para configurar el cartel del torneo. Iban a venir dos equipos alemanes importantes, pero al ser Canarias declarada zona de riesgo por su gobierno, no ha sido posible. Les ha dado mucha pena, porque les hacía mucha ilusión venir, y a nosotros también, pero hemos reaccionado rápidamente. En menos de diez días hemos confeccionado un cartel de lujo", apuntaba Antonio Benítez.

Después de esta competición, el CV Guaguas tomará parte en el Torneo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con equipos del Archipiélago. "Tenemos que seguir preparándonos ya que el 3 de octubre debutamos en la Superliga en Boiro, frente a un equipo recién ascendido, pero que se ha reforzado muy bien", explica el secretario del conjunto grancanario.

"Vamos a aspirar a estar arriba, a ganar el título, pero si el rival te gana dos sets, te roba un punto y te quedas con dos. Hoy en día, cualquier equipo de la Superliga está en condiciones de ganarte o al menos hacer dos sets. Habrá que tener mucho cuidado con las sorpresas", afirma Antonio Benítez.