Cuando el terremoto causado por el intento de salida de Leo Messi del FC Barcelona dejó de temblar, al club azulgrana se le sumaron ayer dos nuevos frentes abiertos: una moción de censura a la vista contra su presidente Josep Maria Bartomeu y una denuncia de Quique Setién, exentrenador del primer equipo por su despido.

La plataforma Més que una Moció entregó ayer 20.687 firmas, más de las necesarias para poder tirar adelante la moción de censura contra Bartomeu. Un montante que ahora debe ser validado para que siga adelante la iniciativa. Los promotores, una plataforma integrada por grupos de opinión y tres precandidaturas, se presentaron en el Camp Nou para entregar 20.731 firmas, más de las 16.521 que son necesarias para que prospere la iniciativa.

Si las firmas son validadas por el club, en un proceso en el que estará también un miembro promotor y un miembro de la federación catalana, tirará adelante la moción de censura. Si cumplen todos los requisitos, se declarará admitida la solicitud y se requerirá a la junta directiva del club que convoque el acto de la votación.

Antes, Quique Setién anunció este jueves que interpondrá las acciones legales oportunas contra el club “por no cumplir con los contratos laborales” estipulados tras su destitución. En un comunicado firmado por él mismo y sus ayudantes, se recuerda que la directiva ha mantenido “un mes de absoluto silencio”, pese a los diversos requerimientos realizados.

“No fue hasta el miércoles, cuando me han remitido, por primera vez, la comunicacion escrita de dicho despido”, apunta. En cuanto al resto del cuerpo técnico, recibieron una comunicación en la que se les informa de “una futura reubicación en el club”. La liquidación del contrato de Setién es clave para que el nuevo técnico Ronald Koeman pueda ser inscrito en LaLiga.El delantero del FC Barcelona Luis Suárez superó ayer el examen del idioma italiano, un requisito imprescindible para obtener el pasaporte del país transalpino, el cual podría facilitar su llegada a la Juventus de Turín, club con el que se vincula su futuro. Para ello, el pasaporte italiano facilitaría mucho su llegada al no ocupar plaza de extracomunitario. Luis Suárez, que no ha jugado ninguno de los amistosos del Barça, viajó a la Universidad de Perugia y superó el examen sin problemas. “Entiende bien nuestro idioma y al hablar se comunica, siempre se hace entender y lo tiene claro”, dijo Lorenzo Rocca, uno de los examinadores del futbolista, en palabras que recoge La Gazzetta dello Sport.