Emotivo homenaje a una de las figuras clave en la historia del CV Guaguas. Esta pretemporada se estrena el I Torneo Memorial Alcalde Juan Rodríguez Doreste, que se disputará este fin de semana en el Centro Insular de los Deportes, sin la presencia de aficionados en las gradas, pero todos los partidos en streaming a través del canal de YouTube oficial del club.

Unicaja Costa de Almería, Urbia Voley Palma y Barça completan el cartel de lujo de un torneo organizado conjuntamente con el Instituto Municipal de Deportes. Entre los cuatro protagonistas de este torneo se suman 43 títulos nacionales y se atisba un voleibol de muchos quilates en el reestreno del CV Guaguas en el mítico Centro Insular de los Deportes.

Los encuentros se disputarán al mejor de cinco sets. Mañana se jugarán las semifinales con el CV Guaguas-Barça Vòley (17.00 horas) y Urbia Vòley Palma-Unicaja Costa de Almería (19.00 horas). El partido por el tercer y cuarto puesto tendrá lugar el domingo a las 10.00 horas, mientras que la final se disputará justo después a las 12.15 horas. Al término del mismo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

Si algo ha despertado el CV Guaguas en su regreso esperado a la élite, de la mano de Juan Ruiz y con una leyenda como Sergio Miguel Camarero en el banquillo, es una gran expectación en una ciudad que quiere volver a vibrar con el voleibol del más alto nivel, tanto nacional como europeo. Con la llegada de Stefano Nassini y Jorge Almansa tras su estancia en la convocatoria de la selección española, los grancanarios se presentan en su primer compromiso amistoso de la pretemporada, con todo su plantel de estrellas al completo y con muchas ganas de ver en competición al equipo para poder poner en práctica sobre la pista todo lo que se ha venido entrenando durante todo el mes. Es el momento de medirse.

Un rival de vuelta

Los culés regresan a la Superliga de Voleibol tras su breve paso por la segunda categoría, de la mano de un nuevo y ambicioso proyecto dirigido desde el banquillo por el técnico colombiano Fredy Mosquera, quien cerró una temporada perfecta con 20 victorias y ninguna derrota hasta la suspensión de la competición por la crisis sanitaria. Además, el conjunto azulgrana se proclamó el pasado mes de diciembre campeón de la Copa Príncipe, destacando por la contundencia y la agresividad en ataque. El Barça mantiene a la columna vertebral del pasado curso, formada por Ángel Galindo, Sergi Arranz, Oriol Lacalle y Ferran Morató.

Por otro lado, el Unicaja llega a la Isla tras acometer una profunda renovación en su plantilla, en parte obligada por la marcha de Ale Fernández, Pablo Kukartsev, Guilherme Hage y Jorge Almansa al CV Guaguas. Los almerienses renovaron a Mario Ferrera, Ignacio Sánchez, Marlon Palharini, Jean Pascal y Fran Iribarne y reforzaban su plantel con la incorporación de Augusto Colito, Javier Jiménez, Esteban Villarreal, Alejandro Vigil y Miki Fornés.

Un club brillante

Hablar del Unicaja Almería Voleibol es hacerlo de uno de los mejores equipos de la historia del voleibol nacional, con un total de 11 Superligas, 11 Copas del Rey y siete Supercopas de España.

El fichaje histórico de Paco Sánchez Jover procedente del Palma marcó el despegue histórico del CV Guaguas y el inicio de una rivalidad que volverá a reeditarse esta temporada en la Superliga y que puede tener un adelanto esperado en el I Torneo Memorial Alcalde Juan Rodríguez Doreste. Los de Marcos Dreyer llevan desde su refundación creciendo temporada a temporada, siendo uno de los equipos que mejor voleibol practican en la actualidad, lo que les ha convertido en uno de los aspirantes al título, junto a los eternos favoritos: Teruel y Almería.

Palma llega a la cita ante Almería tras imponerse por 1-3 al Manacor en el Trofeo Ciutat de Manacor.

El equipo de Sergio Camarero se mide frente al Barça en la primera semifinal del torneo

Seis jugadores han renovado su contrato respecto a la pasada campaña y continúan a las órdenes de Marcos Dreyer como son Ricardo Perini, Valter Da Cruz, Renzo Cairús, Gaby Del Carmen, Abel Bernal y Joan Lladó. A ellos se les unen los cinco fichajes que ha realizado el club balear este verano con Rodrigo Pernambuco, Elvis De Oliveira, Juanmi González, Dani Ruiz y el joven juvenil Guillem Pont. La plantilla se completa con los dos juveniles que tendrán plaza con el primer equipo este año como son Toni De la Rosa y Álex Sánchez.

En su palmarés destaca como el primer equipo de la historia del voleibol nacional que en su primera temporada en la máxima categoría conquista los títulos de campeón de la Superliga y de la Copa del Rey.