Jonathan Silva Vieira (Japeri, Brasil, 22 años) por Alberto de la Bella. La UD cierra la incorporación del lateral zurdo de nacionalidad brasileña de 22 años del Almería hasta junio de 2021. Tras la marcha del defensa catalán al Cartagena -donde coincidirá con David Simón y Rubén Castro Martín en este curso 2020-21-, y tras la última derrota en el Municipal de Butarque ante el Leganés (1-0), quedó en evidencia la necesidad de reforzar de forma urgente el carril zurdo. A las puertas de la segunda jornada de competición ante el Fuenlabrada -domingo, 19.30 horas y en el Gran Canaria-, la entidad isleña ya dispone de un acuerdo para contar con los servicios de Jonathan en calidad de cedido.

En el pasado curso, Jonathan Silva -con un valor de mercado de 750.000 euros-, alcanzó la cifra de 22 partidos oficiales con el Almería -se midió a la UD en la segunda vuelta en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo en el poscovid-.

De esta manera, se convierte en el octavo refuerzo tras las adquisiciones de Ale Díez (24 años), Enzo Loiodice (19), Óscar Clemente (21), Francisco Crespo ‘Pejiño’ (24), Tomás Cardona (24), Roberto González Bayón ‘Robert’ (19) y Sergio Ruiz (25). La media de edad de las contrataciones es de 22,2 años. En el caso de rubricarse la de Jonathan Silva, se confirma el cambio de ciclo y regeneración de la caseta: 22,1.

En los últimos diez años, de Corrales a De la Bella, el carril izquierdo ha sido un puesto de riesgo

Quedan libres tres dorsales -9, 21 y 22-. La UD tiene atado a Pietro Iemmello y mantiene intacto su plan por el mediapunta internacional del Beijing de la Superliga china Jonathan Viera. El ‘21’ queda reservado para el genio de La Feria, que el 28 de septiembre finaliza la temporada regular para dar paso a la disputa de los playoff por el título -acaban en diciembre-. El vínculo contractual de Viera con el Beijing de Pekín se estira hasta diciembre del 2021. Pero su regreso a la Isla, por tercera ocasión, como ya sucediese en diciembre de 2014 y agosto del 2019 por una lesión en la costilla, es un escenario real.

Reseñar que en la pasada campaña, fue crucial en la conquista de 25 puntos en solo tres meses. Su encaje con Narváez y Pedri transformaron a la UD en una sinfonía letal.

La opción Benito Ramírez

El preparador José Mel Pérez era un firme defensor de las cualidades de De la Bella (34 años) -58 encuentros en las dos últimas temporadas-. Solo Paco Herrera lo relegó a la suplencia (2018-19), decantándose por el incisivo Dani Castellano.

El gemelo se lesionó de gravedad, pasó por el quirófano y regresó tras la pandemia. A la opción de este activo de veteranía y que porta el brazalete, cabe sumar la de Benito Ramírez. Extremo zurdo reconvertido a lateral. El cohete de La Aldea ya ha jugado en esa demarcación con el novelista Mel. Pero por encima de los experimentos, la UD se ha decantado por Silva, de enorme proyección a 16 días del cierre del mercado (5 de octubre).

El cuadro almeríense contrató al lateral el 20 de agosto del 2019 tras abonar un millón. Con contrato hasta 2024, es una de las firmes promesas del histórico Botafogo.

De Willian José a Renaldo, la presencia de jugadores de origen brasileño en la caseta de la UD en sus 71 años de vida se cifra en trece. El último, Matías Aguirregaray (15 partidos en Primera en 2018), apodado ‘Clavagallinas’, nació en Porto Alegre, aunque disponía de pasaporte uruguayo. Míchel Macedo, Willian José, Amaral, Yuri, Alberoni, Cacá, Matheus, Baiano, Álvaro, Lima, Renaldo y Luisinho integran la relación de futbolistas brasileros.

Además, recalcar que la demarcación de lateral zurdo se ha convertido en un quebradero de cabeza para los integrantes de la dirección deportiva en los últimos diez años. Dani Carril, Enrique Corrales, Xabi Castillo, Ángel López -reconvertido de la diestra a la zurda y que maravillo en el curso del ascenso y ahora es asistente de Mel-, Helder Lopes, Borja Herrera, Clavagallinas y el citado De la Bella han desfilado por un espacio maldito. Silva contra el agujero amarillo. Un pasadizo macabro. A la veteranía de Dani (201 partidos) se suma la explosividad del proyectil de Japeri.