La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran metamorfosis de la UD

Con nueve fichajes, el cuadro amarillo regresa mañana al Gran Canaria con un registro revolucionario | Del último once titular de local, resisten Álex, Álvaro Lemos y Kirian

Kirian Rodríguez, Rubén Castro, Pedri, Mantovani, Mauricio Lemos, Cedrés, Josemi, Álvaro Lemos, Ruiz de Galarreta, Álex Domínguez y De la Bella, el 20 de julio, en el cierre de la 2019-20.

A falta de anunciarse la llegada de Jonathan Silva y el ariete italiano Pietro Iemmello -en calidad de cedidos por el Almería y el Benevento, respectivamente-, ya han debutado cinco fichajes: Enzo, Ruiz, Rober, Pejiño y Tomás Cardona. Con nueve operaciones, la dirección deportiva supera las seis del pasado curso. Aún queda lejos de las 18 de la 2018-19 y de las 16 en el curso del descenso. En la 2016-17, se firmaron siete contrataciones, por las ocho de la 2015-16. Para lograr el ascenso, hubo ocho operaciones. |Nueve rostros, la revolución total de Luis Helguera y un ‘21’ al viento. 62 días después, la UD pisa mañana el césped del Estadio Gran Canaria (19.30 horas, Movistar LaLiga) para retomar la competición ante el CF Fuenlabrada -conjunto al que no logró batir en el pasado curso en el doble enfrentamiento liguero con un balance de cruenta derrota (1-3) y empate (0-0)-.

Con nueve fichajes, a la espera de oficializar las adquisiciones del lateral zurdo Jonathan Silva Vieira y del punta Pietro Iemmello, la mutación es considerable. Como nota curiosa, del último once titular en la Isla ante el Extremadura (5-1), solo se mantienen en el proyecto actual tres supervivientes -el meta Álex Domínguez, Álvaro Lemos y Kirian Rodríguez-. Para bailar a un descendido conjunto extremeño, Mel apostó por rostros como Mauricio Lemos -traspasado al Fenerbahçe-, Martín Mantovani -sin ficha y en la ‘operación salida’-, De la Bella -cedido al Cartagena-, Josemi -se marchó al FC Viitorul Constanțrumano-, Cedrés -sin ficha-, Ruiz de Galarreta -en el Mallorca-, Rubén Castro -Cartagena- o Pedri -que hoy juega el Gamper con el FC Barcelona-. Respaldado por el secretario técnico Tino Luis Cabrera, el terremoto helgueriano se fundamenta en cuatro adquisiciones y cinco cesiones. Soldados con hambre que superan las seis contrataciones del pasado 2019-20. La marca está lejos de las 18 incorporaciones de la 2018-19 con Toni Otero al mando de un galeón que disponía del segundo tope salarial.

Entre el Covid y la fuga de pólvora -Narváez, Viera, Pedri o Rubén ya no visten de amarillo-, la UD ha recurrido a la juventud (la media de las contrataciones es de 22,8 años). Con un presupuesto de guerra -el informe contable desciende a los ocho millones-, la entidad cerró las nueve operaciones en 39 días.

Un alta cada 96 horas. Ale Díez fue el primero (11 de agosto) para acabar con las penurias del costado derecho. Pretendido por el CD Tenerife, respondía a una exigencia de las dos últimas campañas y llegó a coste cero. Con Enzo Loiodice se comparte el 50% de los derechos federativos del cerebro galo con el Dijon de la Ligue-1 de Francia -en el caso de una futura venta del timonero-. En el caso del tinerfeño Óscar Clemente, se recurrió al factor sentimental y a una línea histórica de transacción de talento con el Atlético de Madrid. Tomás Cardona (cesión), Francisco Jesús Crespo ‘Pejiño’ (propiedad), Sergio Ruiz (cesión), Rober (cesión), Jonathan Silva (cesión) y Pietro Iemmello (cesión con opción de compra) completan el tablero del riesgo.

Sin la cartera de Mallorca, Lega o Espanyol, el club grancanario juega a la ruleta rusa. Hay un evidente factor de peligro: juventud y activos de enorme proyección. Les falta competir. La misiva es generar patrimonio y aplastar a los rivales. Ante el CD Leganés (1-0), debutaron con nota Enzo, Rober y Sergio Ruiz. Pejiño aportó dinamismo y Cardona saltó en una fase crítica con la expulsión de Aythami.

Con Mantovani, Rivera y Srnic listos para salir, el conjunto de Pepe Mel dispone de 24 fichas profesionales -si se cuenta con las operaciones de Jonathan y el gigante Iemmello-. La media de edad es de 26 años y la UD es el segundo plantel más joven de Segunda, solo superado por el Almería (24,9) e igualado con el Oviedo (26). En el pasado curso, Las Palmas era el séptimo más veterano. Patrimonio y riesgo. Nueve altas en el tablero y vuelta al Gran Canaria. Ya nada queda del poscovid. Explota la nueva era.

De la magia de Rober al mando del parisino Enzo Loiodice.

  • Clemente - Atacante: Con un partido con el Atlético de Simeone ante el Eibar, el tinerfeño no tuvo minutos ante el ‘Lega’. Aporta verticalidad y precisión en todas las posiciones del frente ofensivo. 


  • Cardona - Central: La expulsión de Aythami Artiles le abre la puerta de la titularidad ante el Fuenlabrada. A sus 24 años, afronta su gran oportunidad de triunfar en el fútbol europeo.Llega su momento. 


  • Loiodice - Organizador: Con 19 años, se trata de una de las grandes apuestas de la entidad. Avalado por su irrupción en la Ligue-1, dejó muestras de su clase en Leganés. Salida inteligente de balón.  


  • Ale Díez - Lateral derecho: Primer movimiento -11 de agosto-. El calvario con las lesiones de Álvaro Lemos marcó un precedente peligroso. Llegó a coste cero. Tiene 24 años. No ha debutado de amarillo.


  • Silva - Lateral zurdo: Dani Castellano quedó señalado en el estreno. La crueldad de la puesta en escena. El brasileño Jonathan Silva, de 22 años, responde a las coordenadas de potencia y rigor en la banda.  


  • Iemmello - Delantero: La sombra del ‘Moña’ Rubén Castro es muy alargada. Este gigante de 1,8 metros logró 18 tantos con el Perugia y dispara la competencia con el Chino Araujo y el canterano Edu Espiau. 


  • Sergio Ruiz - Centrocampista: Dejó gratas sensaciones en la primera jornada y debe superar unas molestias musculares para portar el timón. A sus 25 años, se complementa con Kirian y Enzo para llevar el GPS.


  • Pejiño - Extremo zurdo: Se estrenó ante los pepineros y apunta mañana a titular. Competencia para Benito en el costado izquierdo. El ex del Sevilla, aterriza en la UD con 24 años ante un reto de altura. 


  • Rober - Extremo y mediapunta: Artista y goleador en el Heliodoro. El gran acierto de Tino Luis Cabrera. Con 19 años, esta joya del Betis es pura inspiración. Prototipo de pícaro. Habilidad,descaro y llamado a brillar.

Compartir el artículo

stats