La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Castellano, pendiente de un test serológico para su vuelta

El timonero, 43 días de baja tras un doble positivo de Covid-19, afronta la última tanda de pruebas

Javi Castellano.

A la espera del ‘Mesías’ -como lo definió José Mel Pérez por su condición de brújula y gran relieve táctico tras el empate ante el Fuenlabrada-. Javi Castellano ve la luz. El experimentado centrocampista de la UD Las Palmas, tras 43 días de baja tras dar positivo el 11 de agosto, acaricia el regreso. Está pendiente de la última tanda de exámenes de tipo serológico, tras conocerse, un nuevo positivo de la Covid-19.

Fuentes de la entidad se muestran optimistas, con el hecho de ver a Javi Castellano -232 partidos de amarillo- ejercitándose desde la próxima semana. El propio protagonista reconocía en agosto que se encontraba “bien y sin síntomas”.

Mel lo añoró en rueda de prensa y Sergio Araujo también hizo referencia a la situación de este actor fundamental en la sala de máquinas. “Estuve hablando con Javi y me contó los síntomas. Perdí el olfato y el gusto, pero pude entrenar”, aseguró el Chino, que también dio positivo de la Covid-19.

A pesar de no contar para Mel en primera instancia, en el tramo final de la pasada campaña fue indiscutible -jugó ocho de los once partidos-. La contratación del cántabro Sergio Ruiz y del galo Enzo Loiodice no cuestionan la relevancia de Javi en el nuevo organigrama táctico. Las valoraciones de Mel fueron reveladoras y confirman su rol estelar -forma parte de la nómina de capitanes junto a Aythami Artiles, su hermano Dani, Álvaro Lemos o el delantero Sergio Araujo-.

“Fíjate si es joven este equipo que alguien como Javi Castellano es el Mesías aquí porque le necesitamos”, argumentó el novelista. Esa labor posicional y destructiva es una función de gran utilidad en un sello joven e inexperto. La UD perdió el rumbo en veinte minutos fatales ante el Fuenlabrada -en los que encajó tres dianas-.

La recuperación del ‘Chino’

Dentro del vestuario grancanario, Sergio Ezequiel Araujo dio positivo el 18 de agosto en los rutinarios testeos de PCR. El argentino regresó a los terrenos de juego ante el Fuenlabrada, el 20 de septiembre. Pasaron 33 días para verlo en el césped.

El tiempo de recuperación para Javi, una vez que el resultado sea negativo, puede rondar las tres semanas en Barranco Seco. Se ha perdido una parte clave como es la pretemporada para acumular carga. Mel lo eleva los altares y le entrega galones. En las dos primeras jornadas, Ruiz ha ocupado esa posición de director de orquesta. Además, el sureño Fabio ya está listo, tras dejar atrás un esguince.

CAMBIOS Y DIEZ DÍAS DE CUARENTENA



El nuevo protocolo médico permite que se pueda jugar a pesar de dar positivo en el PCR, según estipula LaLiga. A la posibilidad de los PCR negativos en 72 horas se suma otra vía para volver a competir. Ahora, si a los diez días de un control positivo en PCR el jugador demuestra que tiene anticuerpos IgG se puede jugar más allá de que el PCR sea positivo o negativo. Los IgG es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos. Brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. El PCR puede resultar positivo durante varias semanas pero con un ARN viral sin capacidad de contagiar y ya se ha puesto marcha en España. | Efe

Compartir el artículo

stats