Se acabó la incertidumbre. Mañana se disputará la sexta edición del Rally Comarca Norte de Gran Canaria. La dirección del Servicio Canario de Salud daba ayer su visto bueno para la disputa de la tercera prueba puntuable del Campeonato BP de Las Palmas y que está organizada por el club Deportivo Azuatil. La colaboración institucional ha resultado fundamental para que la cita salga adelante, apoyando tanto a la organización como a la Federación. Cabe recordar que estaba prevista en principio para comienzos de este mes, pero la nueva normativa aprobada para intentar frenar los rebrotes del virus llevó a su aplazamiento.

Para su realización, el Rally Comarca Norte ha ajustado al máximo todo el desarrollo de la carrera a unas medidas restrictivas impensables, como pedir al público que se quede en casa y de esa forma colaborar en las medidas impuestas por las autoridades, con el fin de evitar los contagios en estos tiempos de pandemia.

Ya en lo deportivo, en la lista oficial de inscritos figuran un total de 82 equipos, tras las bajas de los participantes que no han podido estar en la nueva fecha tras el aplazamiento. Habrá 71 vehículos en el apartado de velocidad y 11 más en el de Regularidad Sport, dirigida a clásicos deportivos.

Salvo la ausencia de Iván Armas, que marchaba muy bien posicionado en la clasificación provisional del Campeonato BP de Las Palmas, el resto de favoritos del certamen provincial acude a la cita norteña; el líder, Luis Monzón, parte como máximo favorito.

Toñi Ponce, entre otros, se lo intentará poner difícil y buscará un lugar privilegiado en el podio para seguir aspirando al título a final de temporada. Por su parte, Yeray Lemes sale con la intención de volver a poner a punto su Hyundai tras los daños sufridos por la montura en el anterior rally, el Villa de Santa Brígida.

Luchando con ellos deberá estar cada vez más cerca Emma Falcón con su Citroën R5. Tanto para la fémina como para su nuevo copiloto de esta temporada, va a ser la primera ocasión en que disputen esta cita, cuyo recorrido discurre por la cara norte de la isla.

“Mejoramos muchísimo el set-up y creemos que así podemos encontrar un buen ritmo muy pronto y así poder estar más cerca del grupo de cabeza”, apunta Falcón, quien advierte que “habrá que correr mucho desde el principio y no cometer errores si queremos aspirar a estar cerca del podio”.

Por otra parte, aunque los comisarios deportivos le devolverán a su posición natural de salida, José Mari Ponce y Carlos Larrodé llevarán el número 45 en el SEAT 600 JTR. Este número tan alto para un piloto de su calibre se debe al reconocimiento que le hace el CD. Azuatil, organizador del rally por los 45 años de inactividad ininterrumpidos con los que cuenta ya este icono del automovilismo .

Las verificaciones, hoy

Las verificaciones del Rally Comarca Norte de Gran Canaria tendrán lugar esta tarde, sin público, en el edificio del nuevo Mercado Agrícola en Guía. Por otra parte, la carretera GC-291 entre El Pagador y la Cuesta de Silva se cerrará al tráfico desde las 24.00 horas hasta después de finalizar la prueba, para que las asistencias se puedan instalar en esta vía que servirá de parque de trabajo con suficiente tiempo de antelación al comienzo mañana de la competición.El Rally Comarca Norte Gran Canaria, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan colaborar a la expansión del coronavirus, aconseja a los aficionados al automovilismo que no acudan a presenciar en directo esta prueba, que llevará a los participantes por la parte norte de la isla. La organización espera que el rally sea mayoritariamente seguido a través de los medios informativos, que darán directos tanto en la radio como en televisión, streaming y por redes sociales. El rutómetro lo componen seis tramos en total. Los denominados ‘Gáldar-Icamotor’ (14,04 kilómetros) y ‘Descubre Guía’ (14,64 kilómetros) conforman las dos primeras secciones, mientras que en la tercera figuran las especiales ‘Los Tilos Villa Verde’ (12,02 kilómetros) y ‘Fontanales-Km Moya’ (14 kilómetros). | V.P.