Luis Monzón y José Carlos Déniz, a los mandos del Citroën C3 R5, lograron ayer su primera victoria absoluta de la temporada al adjudicarse la sexta edición del Rally Comarca Norte, tercera prueba puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas. El podio lo completaron Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) a 13,3 segundos del vencedor. Emma Falcón y Cándido Carrera (Citroën C3 R5), terceros a 2.01:09, completaron el podio. Resaltara que Toñi Ponce y Dani Rosario (Hyundai i20 R5) abandonaban antes del primer tramo por un pequeño despiste en el que dañaban su coche.

Monzón y Déniz se auparon a lo más alto del cajón para festejar la victoria con el equipo de AutoLaca, después de mantener una lucha titánica y emocionante disputada a la décima y al segundo con su rival más directo, Yeray Lemes-Rogelio Peñate. Estos dos equipos se quedaron solos en la pugna por el liderato desde la primera especial, ya que el tercero en discordia, Toñi Ponce-Dani Rosario, quedaban inéditos al sufrir un percance en el enlace hacia la salida del TC-1, tras una leve salida de carretera en la que dañaban el radiador de su montura abandono de la competición.

A la tercera intentona fue la vencida, ya que en los dos opciones anteriores -Rally Santa Brígida y Rally Isla de Gran Canaria-, al satauteño se le negaba la victoria debido a los problemas electrónicos de su coche. Sin embargo, tras la revisión del motor en Citroën Sport, el C3 R5 funcionó a la perfección.

El de AutoLaca sentenció la prueba en la penúltima cronometrada en la Lemes se dejaba unos valiosos 6,9 segundos, que sumados a los dos segundos con los que contaba Monzón llegaba a esa especial dejaba la contienda sentenciada con una diferencia de 8,9 segundos para afrontar el último tramo, donde el de Santa Brígida logró otra importante diferencia.

Lemes era el primer líder al marcar los dos scratchs inaugurales, en los que acumuló una ventaja de dos segundos. Tiempo que sería neutralizado por Monzón en los siguientes tramos en los que se apropiaba de cuatro scratchs consecutivos para alzarse con la victoria con una diferencia de 13,3 segundos.

Emma Falcón y Cándido Carrera, con el Citroën C3 R5, subieron al último escalón del podio tras completar una excelente actuación; los morreos del tren delantero les obligó a ceder la plaza a Raúl Quesada-Pedro Benítez (Skoda Octavia kit car), quienes estaban teniendo una gran actuación hasta que sufrieron la rotura de un palier y problemas de frenos. Benjamín Avella (EVO-IX) se sumaba también a la lista de tempranos abandonos.

Emma Falcón, que arrastraba problemas con el display y el setup de su coche, contuvo los ataques de Ayoze y Joel Benítez (EVO-VII), quienes acusaban problemas con el tren trasero que convertía su vehículo en indomable por la nueva caja de cambios y los diferenciales. Estos problemas fueron solventados posteriormente. El del Mitsubishi realizaba un trompo que le alejaba definitivamente de la tercera plaza. Los hermanos Benítez acabaron cuartos absolutos a 2.22:09, separados por 21 segundos de la fémina.

Los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz y Miguel Ángel Rodríguez (Mitsubishi EVO-IX) finalizaron en la quinta plaza a 3.11:9. El piloto se quejaba de los problemas de temperatura en su montura y de fallos electrónicos -49 segundos le separó de Ayoze Benítez-.

José María Ponce estaba de celebración con sus 45 años de actividad ininterrumpida en competición, por ello llevaba el número 45 en sus puertas. Acompañado de su habitual copiloto Carlos Larrodé, a su vez presidente del CD Azuatil -el organizador de la prueba-, culminaban en la sexta plaza a 3.25:07.

Alberto Monzón yAday Suárez con el Renault Clio Cup, rubricaron una gran séptima plaza a 4.53:03. ganando en el apartado N2. A sus espaldas se clasificaban Nelson Climent y Agustín Vega (Peugeot 208 Vti R2), octavos y primeros en R2. Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio RS), noveno y primero de la categoría R1, y David Sánchez-Juan Monzón completaban el top 10 del Rally Comarca Norte.Aunque la afluencia de público no resultó tan masiva como suele ser habitual, hubo aficionados que no se resistieron a disfrutar del atractivo cartel de pilotos y monturas que ofrecía el Rally Comarca Norte. El mensaje lanzado por la organización, a cargo del CD Azuatil en colaboración con la Federación de Automovilismo de Las Palmas, de no acudir a presenciar la prueba en directo caló bastante. Pero aquellos que decidieron ir ver en vivo la cita estuvieron sobresalientes, cumpliendo con los protocolos de prevención del Covid-19, haciendo uso de las mascarillas, sin amontonarse y manteniendo la distancia de seguridad. Los cuerpos de seguridad que controlaron la prueba apenas tuvieron que realizar intervenciones en este aspecto. De nuevo, la entendida afición del automovilismo dio todo un ejemplo. De 10. | J.G.